7 actividades para hacer en casa perfectas para personas mayores

Salir a la calle con regularidad es una de las claves para mantener una vida sana y activa durante la tercera edad pero ¿qué ocurre cuando nos quedamos en casa? ¿Tienes un familiar mayor a tu cargo o eres profesional de la asistencia a domicilio en Barcelona y quieres contribuir a que este tiempo resulte más agradable?
Aunque no podamos pasear por el parque o tomar un café al sol, existen infinidad de actividades de ocio y entretenimiento de las que disfrutar desde la comodidad del hogar. Si necesitas un poco de inspiración, aquí tienes siete magníficos ejemplos de actividades perfectas para la tercera edad con las que, además de entretener, también ayudarás a mantener su mente en forma y cuidarás de su bienestar emocional.

Actividades para hacer en casa

  1. El placer de conversar

Se dice que, cuando la compañía y la conversación es buena, el tiempo pasa más rápido. Y es que, ¿qué mejor forma de disfrutarlo que con una buena charla? Hablar con nuestros mayores es una de las formas más sencillas de hacerles sentirse acompañados, comprendidos y queridos. Mantener un contacto estrecho con el entorno familiar es la mejor medicina para mantener a raya la soledad. Si tus circunstancias te impiden visitar a tus mayores con la frecuencia que te gustaría, el teléfono o el wasap son fantásticas alternativas para mantener el contacto. En estos casos, contar con un servicio de asistencia a domicilio en Barcelona también representa una solución excelente para asegurarte de que tu familiar se siente acompañado y atendido en todo momento.

  1. Mantener la mente activa

En mayor o menor medida, el deterioro físico es un resultado inevitable del paso de los años. Sin embargo, a pesar de la edad, ¡podemos mantener nuestra mente totalmente en forma! Existen infinidad de alternativas para lograrlo, desde la lectura a los clásicos crucigramas, pero, ¿por qué no abrir más nuevas posibilidades buscando en el mundo digital?
Internet representa una fuente inagotable de juegos y actividades con los que mejorar la agilidad mental, fortalecer la memoria y reforzar muchas otras capacidades cognitivas, que podemos realizar tanto solos como en compañía, como en el caso de los juegos en línea.

  1. Ampliar horizontes

La lectura debería ser una actividad habitual en cualquier etapa de nuestra vida, con múltiples beneficios cognitivos que resultan especialmente interesantes para la tercera edad. Leer mejora nuestra memoria, nuestra capacidad de concentración y nuestras habilidades lingüísticas, pero también nos permite ampliar la perspectiva con la que vemos el mundo a través de sus historias.
El cuidador puede reforzar este hábito proponiendo temas o títulos interesantes o incluso leyendo en voz alta. Los formatos digitales, como ebooks y tablets, también pueden ser muy útiles para los mayores, ya que permiten adaptar el tamaño de la letra para leer con comodidad.

  1. Diversión a los fogones

Comer está considerado uno de los grandes placeres de la vida y envejecer no tiene porqué representar un impedimento para seguir disfrutándolo. La cocina puede representar una alternativa genial para ocupar el tiempo y entretenernos preparando nuestros platos favoritos, eso sí, ¡siempre manteniendo la moderación!
Si cuentas con un servicio de asistencia a domicilio en Barcelona, el cuidador también puede ayudar al mayor a divertirse en los fogones, proponiendo recetas saludables o animando a descubrir la cocina creativa, adaptada a las necesidades nutricionales de la tercera edad.

  1. Manos ocupadas, mente en calma

Las labores domésticas tradicionales como la costura, el punto o el ganchillo resultan unas fantásticas propuestas para mantener las manos ocupadas y despejar la mente. Este tipo de actividades repetitivas, centradas en la actividad manual, resultan muy relajantes para muchas personas, especialmente si se acompañan de una buena charla.
Al tratarse de actividades ideales para realizar en compañía, muchas asociaciones e instituciones públicas incluyen estas labores dentro de sus programas de ocio para la tercera edad. Si no podemos salir de casa, estas pequeñas labores domésticas también pueden incluirse dentro del plan de atención diaria del cuidador a domicilio.

  1. ‘Mens sana in corpore sano’

Como demuestra esta cita, los antiguos romanos ya conocía bien de la importancia del ejercicio para nuestro bienestar emocional. En la tercera edad, los expertos recomiendan mantener una actividad física regular, siempre adaptada a las posibilidades de cada persona. Pasear es un buen ejemplo de actividad física de baja intensidad, ideal para la práctica de los mayores, pero también hay muchos ejercicios que podemos realizar en casa para mantenernos en forma, a pesar de los años.
Para evitar sobreesfuerzos, siempre es recomendable que estos ejercicios estén supervisados por un especialista en asistencia domiciliaria en Barcelona, que conozca en profundidad las necesidades particulares de cada caso y pueda orientarnos sobre los ejercicios más convenientes a incluir en nuestra rutina diaria.

  1. Siempre conectados, ¡también en la tercera edad!

Mantenerse conectado con la familia y la comunidad en la que vive es una de las claves para reforzar los vínculos de las personas mayores con el entorno que les rodea. En este sentido, las nuevas tecnologías de la comunicación nos ofrecen infinidad de herramientas para mantener esa conexión, incluso cuando las circunstancias nos impiden salir de casa.
Emails, redes sociales, servicios de mensajería instantánea, foros… Algunos abuelos son verdaderos expertos en estas nuevas tecnologías pero, para los que aún están dando sus primeros pasos el mundo digital, contar con un especialista en asistencia a domicilio en Barcelona será de gran ayuda para empezar a navegar por el universo online

Asistencia a domicilio en Barcelona

Como ves, con un poco de imaginación, pasar el tiempo en casa no tiene porqué convertirse en sinónimo de aburrimiento.  Este tipo de actividades suponen también un excelente ejemplo para ilustrar la importancia de la labor del cuidador.  Si estás buscando cuidadores a domicilio para hacerse cargo de un familiar mayor, apuesta por empresas de asistencia a domicilio en Barcelona especializadas en geriatría y gerontología, que puedan ofrecerte una cobertura integral.
Además de cuidadores a domicilio en Barcelona, muchas de estas agencias cuentan también con enfermeras a domicilio, para aquellos mayores que precisen cuidados médicos especializados, o personal doméstico, para ocuparse de las tareas del hogar.
Si quieres conocer más consejos acerca de realizar actividades con personas mayores, en Lifeder encontrarás más información.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí