Persona mayor en la ducha

7 técnicas de higiene y aseo para personas mayores

Sentirnos bien y estar satisfechos con nuestra imagen es clave para nuestra autoestima a cualquier edad pero, en las personas mayores, los cambios físicos y psicológicos asociados al proceso de envejecimiento exigen adaptar estos cuidados a las necesidades específicas de esta etapa de la vida. ¿Estás pensando en contratar cuidadores a domicilio en Barcelona para hacerse cargo de un familiar mayor?
Las rutinas de higiene son una parte fundamental dentro de las tareas de estos profesionales, con las que podemos contribuir a mejorar el bienestar de la tercera edad, tanto a nivel físico como emocional.

Sencillas técnicas para las rutinas de higiene en personas mayores

  • Rutinas adaptadas a la tercera edad

Una buena rutina de higiene y aseo personal, siempre acompañada de una alimentación adecuada, es fundamental para cuidar la salud y mantener alta la autoestima durante la tercera edad. Sin embargo, el deterioro físico o cognitivo asociado al envejecimiento, muchas veces agravado por la aparición de patologías añadidas, puede dificultar enormemente estas tareas aparentemente sencillas, especialmente para aquellos ancianos que viven solos.
Contar con la ayuda de un profesional del cuidado de personas mayores a domicilio en Barcelona será de gran ayuda en estos casos para mantener unos hábitos de higiene adecuados, creando rutinas cómodas y sencillas para los mayores y ayudándolos con aquellas tareas que no pueden realizar por ellos mismos.

  • La hora del baño

Bañarse o ducharse regularmente es una de las técnicas de aseo básicas para los mayores. Los expertos recomiendan duchas o baños al menos tres veces por semana, aconsejando el uso de productos neutros, para evitar irritaciones de la piel. El aseo y el secado deben realizarse de forma suave y delicada, prestando atención a los pliegues de la piel. En cuanto al baño, para el cuidado de las personas mayores, debemos buscar un entorno lo más cómodo y accesible posible. Las barras de agarre o las sillas o bancos de ducha, por ejemplo, son elementos muy útiles para hacer más fácil la hora del baño a personas con problemas de movilidad.

  • Rutinas de belleza 

Después del baño, el peinado, el afeitado, la manicura, la pedicura o el maquillaje también deben formar parte de la rutina diaria de cuidados personales de cualquier persona mayor. Sin embargo, la descoordinación o pérdida de movilidad asociadas al envejecimiento pueden dificultar la realización de tareas como afeitarse o maquillarse, en las que necesitamos buen pulso y precisión.
Contar con los servicios de cuidadores a domicilio en Barcelona te permitirá dejar en sus manos estas tareas, con la tranquilidad de que tu familiar cuenta en todo momento con los cuidados que necesita . Y si tenemos pensado salir a la calle, no hay que olvidar usar una crema con protección solar, tanto en verano como en invierno.

  • Cuidados bucodentales

Lavarse los dientes después de cada comida es otra técnica de higiene básica. Para las personas mayores se aconseja el uso de cepillos con cerdas suaves y pastas de dientes con fluor. Si la persona utiliza prótesis dental, es importante limpiar esta a diario. Además, tampoco debemos olvidar visitar al dentista con regularidad y seguir sus recomendaciones para mantener los dientes de los mayores sanos y fuertes.

  • Hidratación, por dentro y por fuera

La piel de los mayores resulta más delicada, sensible a las irritaciones y propensa a la sequedad, por lo que debemos tratarla con especial suavidad. Después del baño, es recomendable para el cuidado de las personas mayores, aplicar una buena crema hidratante por todo el cuerpo, prestando especial atención a partes como los pies, las manos, los codos o las rodillas, que tienden a resecarse más fácilmente.
Además, no debemos olvidar que para mantener una hidratación adecuada es fundamental combinar estas técnicas de higiene con una nutrición equilibrada y saludable, con una ingesta diaria en torno a los 2.500 centilitros de líquidos, según la recomendación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

  • Verse bien, a cualquier edad

Reconocer las limitaciones que supone cumplir años no siempre es fácil de aceptar para los mayores. Muchas personas pueden ser reticentes a dejarse ayudar con estas tareas por vergüenza o pudor, por lo que la actitud del cuidador es fundamental. Es importante que los mayores entiendan la importancia de estas rutinas para su salud e intentar implicarles en el proceso, para reforzar estos hábitos.
Además de ayudar con el aseo básico, contar con las atenciones expertas de cuidadores a domicilio en Barcelona también contribuirá a mejorar la autoestima de las personas mayores a través de su imagen personal. ¿Qué tipo de peinado prefieren? ¿Con qué estilo de ropa de sienten más cómodos? Escuchar a los mayores y tener en cuenta sus preferencias nos ayudará a conseguir que se sientan mucho más satisfechos de su imagen y seguros de sí mismos.

  • Reforzar los hábitos

La repetición es la clave para crear un hábito, por lo que es importante realizar estas rutinas de higiene y aseo de forma regular y a la misma hora. No importa si pensamos salir de casa para dar un paseo o no tenemos planes para salir del domicilio, ¡siempre es importante estar presentable y bien arreglado! Con cambios tan sencillos como un nuevo peinado o probar prendas de un estilo diferente podemos ayudar a que nuestros mayores se vean y se sientan mejor, con lo que, además de cuidar de su aseo, también estaremos contribuyendo a mejorar su bienestar a nivel emocional.

Cuidado de personas mayores a domicilio en Barcelona

Como ves, el papel del cuidador a domicilio es clave para ayudar a los mayores a mantener unos hábitos de higiene adecuados, sobre todo si hablamos de personas dependientes, enfermos crónicos o personas con movilidad reducida. Si buscas agencias de cuidado de personas mayores en Barcelona, en Grup MS contamos con casi 35 años de experiencia atendiendo las necesidades y cuidando del bienestar de la tercera edad.
¿Buscas una cuidadora de ancianos interna o personal para cuidar personas mayores por horas? En Grup MS te ofrecemos un servicio integral, adaptado a las circunstancias particulares de tu familiar y sus exigencias. Para ello, en nuestro equipo contamos tanto con cuidadoras a domicilio en Barcelona como con enfermeras a domicilio o personal doméstico, para ayudar con las tareas del hogar.
Si quieres más información, en Discapnet encontrarás más consejos acerca del cuidado de personas mayores.
¡Contacta con nosotros y deja a tu familiar en las mejores manos!

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí