imagen de asistencia a domicilio para una persona dependiente en silla de ruedas

Asistencia a domicilio para personas dependientes: aumenta su calidad de vida

La dependencia es uno de los mayores obstáculos para el disfrute de una buena calidad de vida en las personas de edad avanzada. Afrontar la dependencia significa adaptarse al deterioro de la movilidad, a un sentimiento de torpeza, a las capacidades mentales y aceptar tener que pedir ayuda. La atención a personas dependientes es un servicio que realiza todas las tareas que una persona dependiente no puede hacer con el fin de que mejore su calidad de vida. A continuación, vamos a centrarnos en la importancia de la asistencia a domicilio para aumentar la calidad de vida de las personas dependientes.

Cómo mejorar la calidad de vida de las personas dependientes

A lo largo de nuestra vida, la mayoría, hemos sido personas independientes y autónomas que han hecho todo lo que querían. De hecho, esta forma de vida es la que pensamos que tendremos cuando seamos mayores, es decir, independientes, libres y autónomos. Sin embargo, resulta inevitable que con el paso del tiempo nuestro cuerpo no responda igual y necesitemos atención domiciliaria. Esta situación es muy difícil de asumir, por ello, muchas personas dependientes se muestran irascibles o de mal humor antes la idea de precisar ayuda a domicilio.
No obstante, el convertirse en una persona dependiente no significa perder calidad de vida. Asumir la pérdida de capacidades es muy duro, pero hay que tratar de encontrar la mejor solución para enfocarse en lo positivo que nos puede aportar esta nueva situación.
Para que el cambio no suponga una circunstancia drástica, es recomendable ir cediendo tareas de manera paulatina al servicio de asistencia domiciliaria. Del mismo modo, el cuidador ayudará a tu familiar dependiente en las labores que no pueda realizar y le asistirá en otras de forma progresiva. Otra forma de afrontar la dependencia es valorar aquellas tareas que el familiar sea capaz de hacer. Tener una buena charla, conversar sobre un programa de televisión, cocinar platos o dar pequeños paseos. Todo lo que aún sea capaz de hacer dentro de sus limitaciones es bueno valorarlo de forma positiva para que aprecie mejor su calidad de vida.

Consejos para aumentar la calidad de vida de una persona dependiente

Los cuidadores que ofrecen ayuda a personas dependientes son profesionales de su campo que son conscientes de la importancia de mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Para ello siguen una serie de consejos muy útiles que puedes usar cuando estés con tu familiar:

  • Ofrecer asistencia a domicilio siempre que sea necesario. Es decir, si existen tareas que la persona dependiente puede desarrollar como caminar o charlar, es buena que se les incentive. Es una forma de favorecer su autonomía.
  • Si existen labores más personales como las comidas o la higiene personal que la persona dependiente puede realizar hay que dejarle que las haga. Es muy útil que piense en sus propias facultades y las utilice siempre que no exponga ningún riesgo para su salud.
  • El servicio de asistencia a domicilio cuidará de la autoestima de su paciente dependiente dejándole tomar sus propias decisiones en la medida que sea posible. Hablamos de una fórmula que le hará sentir más independiente y estará mucho más animado/a.
  • Siempre que sea posible, es importante reunir a los amigos y/o familiares de tu familiar dependiente para que siga manteniendo relaciones sociales. El servicio de atención domiciliaria se encargará de hacer una merienda para que todos pasen juntos la tarde con actividades que les gusten a todos: ver la televisión, charlas, jugar a juegos de mesa, hacer puzles, etc.
  • Otra actividad que mejora la calidad de vida de las personas dependientes es la que se realiza en grupos, asociaciones, parques, etc. La asistencia a domicilio facilita esta prestación acompañando a tu familiar hasta los centros donde se desarrollen las actividades. Es bueno incentivarles siempre que sus capacidades le permitan realizar dichas tareas ya que no solo repercutirá en su autoestima sino que mejorará su calidad de vida.
  • Es muy importante que antes de contratar los servicios externos de ayuda a domicilio hables con tu familiar dependiente para que sea él o ella el que decida qué es lo que necesita. Este será el primer paso para que la relación entre el cuidador y tu familiar sea buena desde el principio. En este punto, tenemos que indicar que los cuidadores son personas empáticas que saben que su labor es ayudar a las personas dependientes a superar barreras del día a día.
  • Mantener el cuidado del aspecto físico es un tema que tiende a dejarse a un lado en las prioridades del cuidado de personas dependientes. No obstante, es necesario cuidar la autoestima del familiar y cuidar su aseo diario con perfumes, cuidado del cabello o con ropa que le favorezca le incentivará a tener un mejor ánimo.
  • Hacer ejercicio es otra tarea que debe realizar tu familiar dependiente solo o con ayuda de un profesional. Es necesario fortalecer los músculos por lo que es bueno caminar, ir en bicicleta o la natación, entre otros. En Grup MS contamos con un equipo de cuidadores especializados que darán respuesta por lo que hace referencia a la asistencia domiciliaria en Barcelona. Sabemos que el cuidado de ancianos y/o personas dependientes requiere de mucha confianza y profesionalidad. Por este motivo, nuestros cuidadores pasan por un proceso de selección exhaustivo y tenemos en nuestro equipo diversos perfiles para cubrir las necesidades de nuestros clientes. Siempre que decidas conocer nuestros servicios de primera mano puedes contactar con nosotros por teléfono, de forma presencial o rellenando el formulario de contacto online que encontrarás en nuestra página web.
  • El balneario o la meditación ayudan a tener una actitud más positiva, a relajarse y a sentirse libre.

En conclusión, tenemos que ser conscientes de la importancia de prestar atención a nuestro familiar dependiente dejándole cierta autonomía para que mejore su autoestima. Siempre que no sepas como hacerlo o no puedas por falta de tiempo, en Grup MS tenemos un equipo de profesionales de ayuda a personas dependientes a domicilio que están capacitados para cubrir todas las necesidades de tu familiar dependiente. No lo pienses más, y mejora la calidad de vida de tu familiar con estos consejos desde hoy.
Si quieres más información acerca de la asistencia a domicilio para personas dependientes, en Mayor Actual encontrarás un articulo muy interesante a tener en cuenta.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí