asistencia a domicilio: persona mayor con problemas de obesidad

Asistencia a domicilio para prevenir la obesidad y el sobrepeso en los mayores

La obesidad se ha convertido en un serio problema para la sociedad y más aún si nos centramos en nuestros mayores. Contar con un servicio de asistencia a domicilio en Barcelona es una buena solución para que tu familiar realice actividades y no tenga una vida sedentaria. En este post te contamos la importancia de combatir la obesidad y cómo hacerlo.

¿Qué es la obesidad?

En España se ha calculado que en torno al 35,5% de los hombres y el 40% de las mujeres con más de 60 años padece obesidad. Hablamos de una enfermedad que puede desencadenar patologías graves como dificultades de movilidad, problemas de articulaciones, diabetes, hipertensión, etc.
Nuestros mayores tienen limitaciones a la hora de moverse debido a la edad y el tomar una vida sedentaria es algo muy común. Este inconveniente unido a una mala alimentación hace que se desarrolle la obesidad. Promover unos hábitos saludables en los ancianos es la manera más eficaz de evitar el sobrepeso. Muchas personas no tienen tiempo de estar con sus familiares dependientes por motivos personales y/o profesionales, por ello una alternativa es contar con un servicio de asistencia domiciliaria en Barcelona. Se trata de profesionales del sector que ayudarán a tu familiar a realizar ejercicio en casa o fuera de ella. Acudir a clases de natación o de yoga es muy beneficioso para nuestros mayores y gracias a estas empresas tu familiar podrá asistir acompañado.

Causas de la obesidad en las personas mayores

El papel fundamental para evitar el sobrepeso en las personas mayores lo tienen la alimentación y el ejercicio. No obstante, existen otras causas también muy comunes como:

  • Alteraciones del metabolismo
  • Componentes genéticos heredados
  • Estilo de vida inadecuado
  • Factores sociológicos
  • Depresión

 

Efectos del sobrepeso en los ancianos

Como hemos indicado, padecer sobrepeso puede derivar en otras enfermedades más considerables, sobre todo las relacionadas con el corazón. Las personas obesas tienen más riesgo de tener:

  • Diabetes (tipo 2)
  • Dificultades respiratorias
  • Problemas de movilidad
  • Trastornos digestivos
  • Cáncer
  • Alta presión sanguínea
  • Apnea del sueño

 

Asistencia a domicilio: cómo prevenir la obesidad y el sobrepeso en las personas mayores

El sobrepeso en las personas mayores es más preocupante de lo que parece a simple vista, por ello hay que tomar medidas de inmediato. Evitarlo es posible siguiendo una serie de pautas:

  • Comer de manera saludable: una dieta equilibrada con mucha fruta, verdura y legumbre en cantidades moderadas es una buena solución para combatir el sobrepeso. Intenta retirar de casa cualquier producto hipercalórico como los dulces u otros alimentos procesados. Si no sabes bien seguir una buena alimentación no dudes en acudir a tu médico con el fin de que te oriente. Del mismo modo, empresas de asistencia a domicilio en Barcelona cuentan con profesionales que conocen bien las pautas que debe llevar una persona mayor para conseguir una alimentación saludable.
  • Cocinar en casa: esta medida está muy relacionada con la anterior. La mejor comida es aquella que se cocina en casa con alimentos de temporada ya que podremos controlar el aceite y ofrecer una comida sin aditivos. A la hora de servir la comida, procura siempre llenar un plato y no te preocupes si tu familiar no se lo termina ya que, a menudo, nuestros mayores pierden un poco el apetito. Cocinar sus platos favoritos y educarles en una buena alimentación evitando productos ultraprocesados será más que suficiente para que tengan una dieta saludable.Si por cualquier motivo no tienes tiempo de cocinar en casa, llama al servicio de asistencia domiciliaria en Barcelona de Grup MS. Nuestros profesionales están capacitados para seguir las pautas alimenticias que haya indicado tu médico y cuidarán a tu familiar para que consiga perder esos kilos de más.
  • Hacer ejercicio moderado: sabemos que nuestros mayores están limitados por la edad, pero caminar unos 30 minutos al día o hacer natación, son dos actividades que puede realizar de manera cotidiana. Los profesionales de asistencia a domicilio en Barcelona acompañarán a tu familiar cada día a dar ese paseo que necesita o a la actividad que más le motive. Además, caminar le ayudará a despejarse y salir de su rutina.

 

Contratar empresas de asistencia a domicilio en Barcelona

Perder peso ayudará a prevenir muchas de las complicaciones asociadas a la obesidad. Una dieta equilibrada y el ejercicio moderado bastarán para que tu familiar esté en forma y siga teniendo una buena calidad de vida. En Grup MS somos consientes de que muchas familias no tienen tiempo de atender a su familiar dependiente, por ello contamos un servicio de asistencia a domicilio en Barcelona muy completo en el que ofrecemos:

  • Acompañamiento de personas mayores en sus tareas diarias
  • Conversaciones y juegos de mesa para que estén activos
  • Paseos diarios para que se despejen de su rutina
  • Nos hacemos cargo de las tareas diarias de las personas que tengan una discapacidad física o psíquica.

Seguir estos hábitos día a día es fácil si se tiene tiempo. Cuando uno de los bienes más preciados que tenemos, el tiempo, es escaso, tomar ciertas decisiones es complicado. Somos conscientes que depositar tu confianza en un servicio de asistencia a domicilio en Barcelona no es un paso fácil y rápido. Queremos que tú y tu familiar os sintáis a gusto. Cuando nos llames tomaremos todos tus datos y te indicaremos nuestros servicios. Acto seguido, uno de nuestros cuidadores irá a conoceros para tener una primera toma de contacto. Porque queremos que seas tú y tu familiar quien seleccione a la persona que os acompañará.
Si tu familiar padece obesidad o sobrepeso no esperes más para solucionar el problema. Empieza desde ya a promover un estilo de vida saludable con una buena alimentación y ejercicio. En Grup Ms estaremos dispuesto a acompañar a tu familiar en esta recta para que consiga su objetivo. Tener una buena calidad de vida es muy importante.
 
Si quieres saber más acerca de la asistencia a domicilio y la obesidad en las personas mayores, en Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, encontrarás más información.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí