Atención Centrada en la Persona

Atención Centrada en la Persona – Modelo que defiende la Fundación Pilares

Las enormes transformaciones que están aconteciendo en la sociedad contemporánea tienen y tendrán cada vez más en el futuro una clara incidencia en la evolución y rediseño de las políticas sociales, entre ellas las que tratan de ofrecer respuestas más acordes a la creciente necesidad de atención que, paradójicamente, avanza con el progreso social.
Fenómenos como el incremento progresivo de la esperanza de vida, la incorporación masiva de la mujer a la vida sociolaboral, la globalización, la revolución tecnológica, los avances en materia de igualdad y la conquista de nuevos derechos civiles y sociales, están entre los factores que, entremezclados, nos abocan a la necesidad de redefinir, por obsoleta, algunas de nuestras políticas sociales y, en concreto, los modelos clásicos de apoyo a la inclusión social y de atención a personas mayores y personas con discapacidad, especialmente cuando se encuentran en situaciones de fragilidad o de dependencia.
Por tanto, se considera preciso reflexionar en profundidad sobre un nuevo modelo de atención centrada en la persona que tenga en cuenta los cambios sociales como los mencionados, y que se fundamente sobre el conocimiento científico disponible.

Red Modelo y Ambiente

La Red Modelo y Ambiente es un proyecto de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal que pretende recopilar, sistematizar y divulgar Buenas Prácticas (BBPP), coherentes con alguna de las dimensiones relacionadas con el modelo de atención integral y centrada en la persona y dirigidas a incrementar la calidad de vida de personas en situación defragilidad, discapacidad o dependencia.
Esta Red persigue constituir:

  1. una herramienta de apoyo o creación de líneas de trabajo orientadas al perfeccionamiento de la atención que se presta a las personas que necesitan apoyos. Teniendo siempre presente que se debe preservar la dignidad y la autonomía de las personas.
  2. Es un espacio donde se comparte el conocimiento, donde se promueve la innovación y la cooperación entre los distintos agentes implicados en el cuidado.

Contamos con un catálogo de buenas prácticas organizadas por áreas en las que se aplica el Modelo AICP. Te invitamos a conocerla en el siguiente enlace: http://www.fundacionpilares.org/modeloyambiente/index.php

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí