persona mayor en el domicilio adaptado

Ayuda a domicilio para adaptar el hogar a las personas mayores

Un hogar debería ser sinónimo de calidez y comodidad. Un espacio totalmente nuestro, que nos invita a relajarnos y disfrutar de nuestra vida doméstica y familiar. Sin embargo, con el paso de los años, lo que antes podía ser la vivienda ideal puede convertirse en un verdadero desafío para las personas mayores. ¿Es posible que nuestro hogar se transforme para adaptarse a las necesidades de la tercera edad?
Además de conseguir un entorno más accesible, cuando disminuye la autonomía contar con un servicio de ayuda a domicilio en Barcelona permitirá a tus mayores seguir manteniendo su independencia, con todas las atenciones que precisen. Descubre con nosotros como reformar y adaptar una vivienda para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, estancia por estancia.

Tercera edad y calidad de vida

La tercera edad española supera los 8,9 millones de personas, según el estudio ‘Un perfil de las personas mayores en España, 2019’ de ‘Envejecimiento en red’. Entre ellos, aumenta cada vez más el número de octogenarios, que ya representan más del 6% de los mayores españoles. Este estudio refleja la tendencia progresiva, pero imparable, del envejecimiento demográfico propio de los países desarrollados. Para 2068, casi un 30% de la población española serán personas mayores. Vivimos más tiempo, pero, ¿vivimos mejor? Para que esta etapa no suponga una merma en la calidad de vida, es necesario adaptar el entorno a necesidades propias de la tercera edad: viviendas accesibles, asistencia domiciliaria y atención médica especializada, nuevas formas de ocio, etc.
Reformar la vivienda para hacerla más cómoda y adecuada a las necesidades de la tercera edad es una decisión a la que se enfrentan muchas familias españolas, cuando el hogar habitual deja de resultar práctico para los mayores. La envergadura de estas reformas dependerá del estado y nivel de autonomía de cada anciano. Mientras que en algunos casos será necesaria una remodelación integral, en otros casos será suficiente realizar pequeños cambios para conseguir un espacio más accesible. Los servicios de ayuda a domicilio también son una excelente alternativa a las residencias y centros de día, ideal para aquellas personas que no quieren renunciar a su independencia, a pesar de la edad.

Tareas domésticas y rutina diaria, ayuda a domicilio de calidad

Durante la tercera edad, tareas rutinarias como cocinar o asearse pueden volverse complicadas, especialmente en el caso de los mayores que viven solos. Este momento lleva a muchas familias a plantearse el ingreso de sus familiares en residencias o centros de día, donde puedan recibir una atención constante. Aunque estas instalaciones geriátricas suponen una excelente opción residencial para la tercera edad, muchos mayores prefieren permanecer en su propio domicilio y muchos estudios muestran los beneficios de un entorno familiar para la salud de este colectivo.
En estos casos, la asistencia a domicilio representa una alternativa para que los mayores continúen disfrutando de su autonomía, en la medida de lo posible, con el soporte adicional que ofrece contar con personal especializado en el cuidado de la tercera edad. Si estás buscando empresas de ayuda a domicilio en Barcelona para ocuparse de tus familiares, en Grup MS te ofrecemos un servicio integral, experto en las necesidades de las personas mayores o dependientes. Estos servicios son claves para reducir la carga de trabajo doméstico de los ancianos, asumiendo las tareas domésticas necesarias para mantener el hogar en orden.

Viviendas accesibles: optimiza la organización

Una vivienda adaptada o accesible se define como un entorno sin barreras, en el que las personas mayores, con movilidad reducida o con discapacidad puedan vivir con la máxima autonomía y seguridad. Con una organización adecuada del espacio y contando con el apoyo de servicios orientados al cuidado de la tercera edad, como enfermeras en casa o asistencia a domicilio, conseguiremos un hogar mucho más cómodo y funcional para los mayores.
¿Qué tipo de cambios debemos realizar en una residencia para convertirla en una vivienda adaptada? A continuación, te mostramos algunas claves, habitación por habitación.
Salón
En la sala de estar, es indispensable contar con un sillón cómodo. Su altura debe ser adecuada para hacer más fácil sentarse y levantarse, con un respaldo alto y reposabrazos. Es importante dejar a mano todos los elementos que podemos necesitar en el día a día: el teléfono, el mando de la televisión, las gafas, etc. En cuanto al mobiliario, la distribución debe dejar suficiente espacio libre para movernos con comodidad.
Dormitorio
En esta estancia, es imprescindible contar con una cama cómoda, con un buen colchón y una altura adecuada para que sea fácil levantarse y acostarse. Las camas articuladas son una magnífica elección para altos grados de dependencia, donde también puede ser necesario contar con grúas de techo o de elevación. Los armarios, mejor de baja o media altura, para tener la ropa y demás enseres de uso habitual lo más a mano posible.
Cocina
La organización es clave para una cocina accesible. Los armarios bajos o a media altura son mucho más cómodos para guardar los enseres y alimentos de uso cotidiano. En los fogones, mejor cocinas de vitrocerámica, más seguras. El mobiliario con ruedas, con mesitas y carritos auxiliares, también resulta muy útil en esta estancia.
Baño
En las viviendas accesibles, la ducha gana claramente la batalla a la bañera. Los platos de ducha instalados a ras de suelo resultan mucho más cómodos para el aseo de las personas con movilidad reducida. Contar con barras asideras, sillas de ducha o elevadores de inodoro también puede resultar muy útil.
Innovación domótica para viviendas accesibles
La incorporación de las nuevas tecnologías en el hogar nos permite mejorar enormemente en los servicios de  ayuda a domicilio. La iluminación inteligente, por ejemplo, es una opción ideal para hacer más seguras espacios como pasillos y zonas de paso. La domótica también permite controlar elementos como las persianas, los accesos a la vivienda o la climatización.

Asistencia domiciliaria en Barcelona

Como puedes ver, si bien transformar una vivienda en una casa accesible es un proceso complejo, muchas veces será suficiente con realizar pequeños cambios en la organización y el mobiliario para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La ayuda a domicilio complementa esta transformación del entorno, ayudando a potenciar la autonomía de aquellos que prefieren disfrutar de esta etapa de la vida en su propia casa.
Si necesitas empresas de asistencia a domicilio en Barcelona, en Grup MS contamos con más de 35 años de experiencia en la atención domiciliaria, con un equipo de más de 100 profesionales. Además de personal para asistencia domiciliaria, nuestro grupo cuenta también con personal para tareas domésticas y servicio de enfermería, para aquellos mayores y dependientes que requieran cuidados médicos especializados.
Si quieres saber más, en el diario ABC, podrás encontrar más consejos para adaptar el hogar a los mayores y ayudarles en su domicilio.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí