personal de ayuda a domicilio con una persona mayor

Ayuda a domicilio: en qué consiste y cuáles son sus funciones

El número de personas mayores de 65 años ha registrado en el año 2017 su máximo histórico situándose en 8,6 millones de personas según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta cifra es mucho mayor a la de los menores de 16 años, un dato que no es novedoso ya se trata de una tendencia iniciada en el año 2000. Además del desequilibrio entre pensionistas y personas activas, este informe desprende una realidad, España es un país envejecido. Muchas son las causas que provocan esta situación: la precariedad laboral, las desigualdades de género, la conciliación familiar, etc. Sin embargo, tenemos que ser conscientes, además, de la ayuda a domicilio y los cuidados que necesitan nuestros mayores. Pero… ¿sabes en qué consiste o cuáles son sus funciones? No te preocupes, nosotros te lo desvelamos.
 

¿Qué es la ayuda a domicilio?

La asistencia a domicilio es un servicio que se lleva a cabo con el objeto de atender a las personas mayores y/o dependientes a realizar sus actividades diarias. Con esta prestación, los mayores disfrutarán de autonomía para hacer ciertas tareas del hogar y de su vida diaria. Gracias a un programa de atención individualizada los profesionales de Grupo MS te asesorarán adaptándose a las necesidades de tu familiar. Cuentan con servicios completos a domicilio que abarcan desde el acompañamiento hasta el hacer la compra diaria. A partir de ahora tu familiar no estará solo y tendrá a una persona que le ayude, le escuche y con la que conversar. Porque no todos los servicio de atención domiciliaria están orientados al cuidado sanitario sino que también es necesario contar con un compañero /a que les asista en el día a día.

¿Cuáles son las funciones del servicio de ayuda a domicilio?

Las tareas de un servicio de atención domiciliaria son muy diversas. La más común es la relacionada con el cuidado de personas a domicilio, básicos. Este trabajo se realiza por profesionales del sector que ofrecen no solo un servicio de calidad sino también un trato cercano y de confianza. A las personas mayores les ofrecerá una ayuda para recuperar su autonomía, atención personal y atención doméstica. En el caso de las personas dependientes desempeñarán las labores del hogar, les asistirán para cuidar de sus condiciones físicas, psíquicas y sociales, les acompañarán a la hora de realizar tareas rutinarias como la compra y le suministrarán sus medicamentos si fuese necesario.
Otro servicio de asistencia domiciliaria es el relacionado con los niños. A muchas familias les resulta imposible lograr una conciliación familiar sin una persona que les ayude. La empresa de ayuda a domicilio Grupo MS te ofrece un personal especializado por horas o internos para cuidar de tus pequeños hasta que llegues a casa.
Asimismo, tenemos que hablar de las enfermeras/os a domicilio. Una prestación que tal vez necesites si tienes un familiar dependiente a tu cargo o una persona mayor. Muchas son aquellas personas que prefieren recibir asistencia en su casa que en un hospital. Por ello una buena opción es contratar este servicio por horas diarias o de manera interna. La atención domiciliaria mejora la calidad de vida de aquellos que padecen una enfermedad ya sea crónica, permanente o temporal. Estos profesionales se encargarán de las curas, el control de leucemia, de la tensión, la vacunación la medicación, los ejercicios terapéuticos y de la higiene del paciente, entre otras funciones como la de acompañarlos en sus salidas o ayudarle en otro tarea que requiera esfuerzo físico.
Otra función de la empresa de ayuda a domicilio es la de ofrecer un servicio doméstico. Todo el equipo del Grupo MS se adaptan a las realidades de sus clientes ofreciendo su trabajo por horas o de manera interna. Una oportunidad para cuidar de tu hogar tanto si tienes un ritmo de vida frenético que no te deja parar por casa como si necesitas ayuda por motivos de salud.

¿Cuál es el perfil de un auxiliar de ayuda a domicilio?

El auxiliar de ayuda a domicilio es un profesional cualificado que ofrece servicios integrales a personas mayores, dependiente, enfermas que necesiten asistencia especial para su cuidado sanitario o que requieran servicios domésticos y/o sociales. Como hemos visto, son diversas las funciones que hacen estos profesionales, sin embargo, son muchas las que nos hemos dejado en el tintero. Por otra parte se encuentran las personas encargadas de la limpieza. Ambos son dos perfiles diferentes y no hay que confundirlos entre ellos. Cada uno tiene sus labores específicos y son profesionales en su campo.

Claves para elegir a un buen auxiliar

Muchas son las personas mayores que quieren envejecer en sus casas junto a sus seres queridos y recuerdos. Sin embargo, no todas las familias pueden cuidar de ellas por ello hay que saber cómo elegir a un buen auxiliar de ayuda a domicilio. Lo primero que tienes que comprobar son las tareas que debe llevar a cabo. No es lo mismo si tu familiar necesita asistencia en las labores del hogar como cuidados sanitarios. A continuación, valora sus cualidades, saber su formación o qué es lo que más le gusta de su trabajo te ayudará a conocer su perfil. Por último, tienes que saber la opinión del mayor, él o ella te dirá qué es lo que necesita.

¿Quién puede solicitarlo?

El servicio de ayuda a domicilio lo puede solicitar cualquier persona que necesita asistencia, que tenga a un familiar dependiente, familias con niños pequeños y personas mayores que quieran tener más autonomía. Dependiendo del servicio solicitado se ofrecerán unos servicios u otros. En cualquier caso, si necesitas algunas de las prestaciones que hemos indicado en el apartado anterior solo tienes que ponerte en contacto con una empresa de asistencia a domicilio. Ellos te indicarán la disponibilidad de sus empleados, los servicios que tiene y muchos otros datos dependiendo de tus necesidades.

¿Puedo adaptar las horas de asistencia diaria?

Con Grupo MS tú decides el tipo de asistencia que quieras pudiendo elegir días, horas o si necesitas una asistencia interna de lunes a viernes o los fines de semana. Si entras en su página web podrás hacer una simulación del precio del servicio indicando la periodicidad. En esta línea, siempre tendrás a tu disposición su número de teléfono y otras formas de contacto como el formulario online para solicitar más información.
 
Si quieres saber más acerca de las ayudas a domicilio, en El Diari, encontrarás más información sobre la importancia del personal de los servicios a domicilio.

Nuestro Plan de Cuidados incluye la definición de responsabilidades y los horarios de nuestra Cuidadora Estrella.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí