cuidado de las personas mayores y la lectura

Beneficios de la lectura para el cuidado de las personas mayores

Leer es un hábito altamente recomendable en cualquier etapa de nuestra vida. Dramas románticos, historias de aventuras, ciencia ficción, cómics, novela negra… Sea cuál sea el género y la temática que elijamos, la lectura es una actividad muy positiva para mantener el cerebro activo durante la tercera edad y prevenir el deterioro de las funciones cerebrales asociado al proceso de envejecimiento.
¿Te gustaría conocer todo lo que pueden aportarnos los libros al cuidado de nuestros mayores? ¿Cómo podemos fomentar este hábito entre la tercera edad? Si estás buscando cuidadores en Barcelona para ocuparse de un familiar, desde Grup MS te contamos todos los beneficios que supone incorporar la lectura dentro de tu plan de atención y cuidados diarios.

Mentes activas y una vida sana para el cuidado de las personas mayores

La lectura constituye un magnífico entrenamiento para nuestro cerebro, que nos será de gran ayuda para mantenernos activos durante la tercera edad. Psicólogos y neurólogos coinciden en recomendar esta actividad para estimular las capacidades cognitivas y prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, asociadas al deterioro  de las funciones cerebrales.
Pero más allá de los aspectos cognitivos, la lectura tiene otros muchos beneficios. Estas son algunas de las capacidades claves durante la tercera edad sobre las que la lectura tiene una influencia positiva:

  • Memoria: la lectura expande nuestros horizontes al presentarnos mundos y realidades diferentes, que aportan una perspectiva más amplia a la forma en la que entendemos el mundo. Además, leer también tiene un importante componente emocional, lo que ayuda a asentar los recuerdos.
  • Atención y concentración, capacidades fundamentales en enfermedades como el Alzheimer.
  • Orientación temporal, que nos permite mantenernos conectados al entorno que nos rodea.
  • Lenguaje: leer enriquece nuestro vocabulario y mejora nuestra capacidad de expresión.
  • Empatía, clave para las relaciones interpersonales.
  • Imaginación y creatividad, para mantener una mente siempre inquieta, a cualquier edad.

El hábito de la lectura siempre debe fomentarse desde el disfrute, buscando una experiencia gratificante que dependerá de los gustos de cada persona. La lectura nunca debe considerarse una obligación, sino como un momento de relajación en el que podemos olvidar el mundo que nos rodea y dar rienda suelta a nuestra imaginación, al ritmo que marcan las palabras. Una forma excelente de ganar cultura y conocimiento, para vivir una vida más plena.

Consejos para fomentar la lectura en la tercera edad

Leer es una opción de entretenimiento excelente a incluir dentro del plan de atención y cuidados de cualquier cuidador a domicilio. Además, esta actividad puede adaptarse a cualquier formato de asistencia, no importa si hablamos de cuidar personas mayores por horas o de cuidadores internos. Otra de sus ventajas es que podemos realizar esta placentera tarea en cualquier momento y en cualquier lugar. Si quieres disfrutar del verano con tus mayores, ¿por qué no trasladar nuestras sesiones de lectura a la playa o el parque?
Lo ideal es escoger siempre un sitio cómodo y bien iluminado. En cuanto al formato, hoy podemos escoger entre libros en papel y libros electrónicos. Estos últimos resultan muy interesantes para los mayores, ya que nos permiten adaptar el tamaño de letra o la luminosidad de la pantalla para leer siempre con total comodidad.  Incluso hay opciones como los audiolibros, con los que solo tenemos que cerrar los ojos y dejar volar nuestra imaginación mientras van brotando las palabras. A la hora de escoger título, la única recomendación es buscar lecturas que motiven y hagan disfrutar.
Si hablamos de ancianos que viven solos, los cuidadores a domicilio pueden convertirse en un excelente aliado para fomentar los hábitos de lectura. ¿Por qué no incorporar en la rutina semanal una visita a la biblioteca en busca de nuevas historias? El trabajo de estos profesionales también incluye este tipo de tareas de acompañamiento fuera del hogar, muy útil sobre todo para personas con problemas de movilidad. El cuidador también puede ayudar a los mayores a encontrar nuevos títulos, proponiendo temas interesantes en función de los gustos y preferencias particulares de la persona a su cargo.

Disfrutar de la lectura, en compañía

Además de aportarnos muchas horas de entretenimiento y aprendizaje a nivel personal, la lectura también puede convertirse en una afición ideal para disfrutar en compañía. ¿Quién no recuerda las historias infantiles que escuchaba antes de dormir? Leer cuentos a los nietos, por ejemplo, es una actividad de lo más gratificante, con la que además podemos acercarnos a las nuevas generaciones y reforzar nuestros vínculos familiares.
Los clubs de lectura y las tertulias literarias son otros buenos ejemplos de actividades sociales que podemos realizar en torno a los libros. Leer representa una magnífica oportunidad para compartir ideas, opiniones y sentimientos, para conectar con la gente que nos rodea y sentirnos parte de la comunidad. De esta forma, no solo enriquecemos nuestro mundo interior, también mejoramos habilidades sociales básicas y mantenemos a raya a la soledad, una de las mayores lacras de las sociedades modernas.

Cuidado de personas mayores a domicilio en Barcelona

Ya ves que la lectura cuenta con múltiples beneficios durante la tercera edad, siempre incluida dentro de un plan de cuidados integral que preste atención tanto al bienestar del cuerpo como de la mente. Si estás buscando empresas de cuidado de personas mayores en Barcelona para ocuparse de un familiar, asegúrate de que tu plan de asistencia incluye este tipo de propuestas de ocio y entretenimiento, porque una mente activa es fundamental para disfrutar plenamente de esta etapa de la vida.
¿Necesitas contratar un especialista en cuidado de personas mayores a domicilio en Barcelona? ¿Buscas un un cuidador de personas mayores interno o prefieres un cuidador de personas mayores por horas? En Grup MS contamos con casi 40 años de experiencia liderando el sector de las agencias cuidado de personas mayores en Barcelona. Buscando una atención integral, en nuestra compañía elaboramos planes personalizados, adaptándonos a las necesidades de cada paciente.  Para conseguirlo, en Grup MS contamos con un equipo de profesionales multidisciplinar, que incluye desde cuidadoras a domicilio en Barcelona hasta enfermeras o personal doméstico, con el nivel de excelencia que exige  el cuidado de nuestros mayores.
Si quieres conocer algunas recomendaciones de libros para el cuidado de las personas mayores, en Concilia2, encontrarás ideas.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí