cuidados de ancianos la depresión

¿Cómo evitar la depresión y cuidar de personas mayores?

El paso de los años pasan factura. Cuando una persona es joven se siente fuerte y con vitalidad como para correr, coger la bicicleta o nadar. Sin embargo, con la llegada de la vejez todo cambia y las señales de cansancio empiezan a aparecer. El no poder hacer determinadas actividades debido al cansancio pueden causar tristeza en una persona adulta y conllevar a una depresión. Los cuidadores a domicilio en Barcelona pueden ayudar a tu familiar con estado anímico bajo para que se adapte a su nueva situación con nuevas tareas y compañía. Sigue leyendo para conocer más a fondo cómo evitar la depresión y cuidar de personas mayores en Barcelona
 

¿Qué es la depresión?

La depresión en ancianos es una enfermedad mental que afecta emocionalmente. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 15% de los adultos de más de 60 años en el mundo sufren algún trastorno mental y entre el 8 y el 10% padece depresión.
Esta enfermedad se caracteriza por una angustia profunda, baja autoestima, pérdida de interés y disminución de las funciones mentales. Otros síntomas asociados muy comunes son problemas para dormir, de estómago, falta de apetito y la soledad voluntaria. Si detectas algunas de estas señales lo mejor será acudir a tu médico de cabecera para que te indique los pasos que debes seguir. Asimismo, los profesionales en cuidar personas mayores en Barcelona son una buena solución ya que seguirán todas las recomendaciones del médico y aportarán compañía a tu familiar para que consiga salir de la depresión.
 

Cómo prevenir la depresión en personas mayores

Vamos a citar algunos consejos para evitar que tu familiar avance en su depresión:

  1. Apoyo y comprensión: el estado de ánimo de una persona con depresión se mantendrá estable siempre que sus seres queridos le aporten apoyo y comprensión. Tienen que ayudarle a volver a ilusionarse en esta nueva etapa de la vida y darle consejos para que afronte los nuevos cambios que se le avecinan. En este sentido, la paciencia será un factor clave al igual que el aporte de cariño. En Grup MS somos conscientes de que hay familias que no disponen del tiempo que querrían por motivos laborales y/o personales, por ello ponemos a su disposición a un equipo de profesionales que se dedican a cuidar personas mayores por horas o de forma interna. Se trata de una solución para que el familiar con depresión se sienta acompañado y tenga a una persona que no solo le aporte conversación, sino que la anime a afrontar nuevas tareas y a estimularle sus recuerdos.
  2. Potenciar nuevas actividades: como hemos indicado, las personas mayores se sienten frustradas al no poder realizar las actividades que hacían en antaño como montar en bicicleta o correr. Lo mejor será mostrarle nuevas tareas que pueda hacer para suplir otras. Ejemplo de ello es el yoga, la danza, la pintura o el Tai Chi, entre otras. Es importante que se cree una nueva rutina para tu familiar, ya sea en casa o fuera de ella. Las agencias de cuidado de personas mayores en Barcelona cuentan con un equipo de personas cualificadas que acompañarán a tu familiar a todas las actividades que realice fuera de casa y le animará a no abandonar su rutina. Seguro que se siente más realizado y activo.
  3. Dormir bien: este consejo está muy relacionado con el anterior ya que, cuantas más actividades realice, más cansado se sentirá a la hora de dormir. De esta manera, tu familiar tendrá energía al día siguiente para seguir realizando sus hobbies.
  4. Dedicar tiempo a las relaciones personales: tener conversaciones con amigos o con la familia a diario contribuye en el estado de ánimo de tu familiar y lo protege contra la depresión. Las cuidadoras a domicilio en Barcelona le darán conversación durante todo el día o lo acompañarán a centros de día o al lugar que necesite para reunirse con amigos. Tener gente positiva y afectuosa a su lado le hará olvidarse de sus problemas.
  5. Comer equilibrado: en la vejez, las personas deben incorporar a su dieta ácidos grasos de la familia omega-3 y reducir los alimentos hipocalóricos. Existen alimentos como el pescado azul, la avena, la fruta o el arroz integral que ayudan a liberar al cerebro endorfinas y, por tanto, pueden prevenir el estado anímico deprimido. Si optas por contratar a un profesional que se dedique a cuidar personas mayores interna, debes indicarle la dieta que tu familiar ha de seguir. Esta persona le realizará la comida y se la proporcionará atendiendo a tus recomendaciones.
  6. Tomar el sol: el sol aporta vitamina E y mucha alegría. La risa es muy beneficiosa para mantener el estado de ánimo positivo y no puede faltar en ninguna etapa de la vida. Disfruta con tu familiar de un paseo por la playa. Una actividad donde podrá tomar el sol y mejorar su circulación. No obstante, si vives en el interior, pasear por la sierra es otra buena opción.
  7. Estimular sus recuerdos: a las personas mayores les gusta compartir historias de su infancia y adolescencia. Cuando alguien les escucha con atención se muestran más alegres y olvidan otros sentimientos negativos. Ver juntos un álbum de fotos, una cinta de vídeo o incluso una película que le guste, le ayudará a estimular sus recuerdos y se sentirá más contento.

Como hemos visto, lo más importante para evitar la depresión, cuidar de personas mayores es mostrar apoyo, paciencia y atención constante a tu familiar. A simple vista puede parecer muy sencillo, aunque en ocasiones se puede complicar por no tener tiempo para conciliar las tareas y necesidades propias con el apoyo a tu familiar. En Grup Ms somos conscientes de lo importante que es tener a un familiar con depresión atendido y por ello contamos con un equipo de profesionales con una larga experiencia en el sector. De esta manera, tu familiar estará atendido y acompañado en todo momento. Además, poco a poco mejorará y se irán diluyendo los factores de riesgo que pueden desencadenar en una depresión.
 
Si quieres más información acerca de cuidar a personas mayores con depresión, en  la web del Instituto Nacional de Salud Mental, podrás encontrar más consejos.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí