persona mayor en el sofá con productos de limpieza

¿Cómo limpiar la casa de una persona mayor? ¡ 6 consejos!

Dicen que una casa ordenada es reflejo de una mente ordenada y lo cierto es que el ambiente que nos rodea influye de forma importante sobre nuestro estado de ánimo, nuestras emociones y, en definitiva, nuestra salud. La limpieza del hogar debe formar parte de nuestra rutina diaria básica pero, con el paso de los años, pueden aparecer limitaciones o problemas añadidos que nos dificulten la tarea.
¿Tienes un familiar mayor a tu cuidado y necesitas un poco de ayuda con la organización? ¿Estás buscando personal de servicio doméstico en Barcelona para ocuparse de estas labores? Desde Grup MS, con casi 35 años de experiencia como referentes en el sector de la asistencia a domicilio en Barcelona, te descubrimos todas las claves a tener en cuenta para que el hogar de tus mayores luzca siempre en todo su esplendor.

Claves a tener en cuenta para que el hogar de tus mayores esté limpio

1. Servicios asistenciales y necesidades
Contar con un buen plan de trabajo es el primer paso para triunfar en cualquier empresa. Así que, si estás pensando contratar un servicio doméstico en Barcelona, considera detenidamente en tus necesidades y las de tu familiar: ¿qué tipo de tareas debería incluir? ¿con qué frecuencia deben realizarse? ¿quieres centrarte en la limpieza o también necesitas ayuda con otras tareas, como preparar la comida?
Responder a estas preguntas te será muy útil para definir las características del servicio que precisas y lograr una cobertura adaptada a las circunstancias de la tercera edad, teniendo en cuenta su estado de salud.
2. Planificación, al detalle
Los expertos en limpieza a domicilio recomiendan organizar estas tareas en función de su frecuencia, diferenciando entre tareas diarias, semanales o mensuales. Ventilar la casa, barrer, fregar o pasar el polvo, por ejemplo, son ejemplos de tareas incluidas en la primera categoría. Otras tareas de limpieza más exhaustivas, como una limpieza a fondo de la cocina, pueden ser realizadas con una periodicidad menor, siempre dependiendo de las necesidades de cada caso particular.
3. Claves para un ambiente óptimo
A la hora de contratar personal de servicio doméstico en Barcelona, puedes encontrar muchas modalidades de trabajo, desde servicio doméstico por horas a personal interno. Sea cual sea la cobertura del servicio, los expertos coinciden en considerar la ventilación como un primer paso indispensable para la limpieza del hogar.
Abrir las ventanas durante diez minutos nos ayudará a renovar el aire y disfrutar de un ambiente interior más confortable, especialmente en zonas como el dormitorio. En el caso de los mayores, también debemos prestar especial atención a la temperatura. En verano, la temperatura de confort se sitúa en torno a los 26ºC, mientras que en invierno ronda los 21ºC.
4. Tareas básicas de limpieza
Con la casa bien ventilada, ¡es hora de meternos en faena! La limpieza debe adaptarse a las peculiaridades de cada hogar, pero, sea como sea tu casa, existen algunas tareas básicas que todo plan de limpieza debería incluir, como barrer, pasar el polvo, fregar y ordenar. Cuando el ocupante de la vivienda es una persona mayor, también es recomendable cambiar la ropa de cama diariamente, y lavar con frecuencia los demás textiles del hogar, como alfombras y cortinas, para minimizar la presencia de polvo o alérgenos. La colada y la plancha también forman parte de las tareas semanales básicas.
En el caso de personas con movilidad reducida o problemas de salud añadidos, además de un servicio doméstico en Barcelona quizá sea recomendable contar con la ayuda de un cuidador a domicilio, que pueda complementar estas tareas de limpieza y organización con otras labores asistenciales, como tareas de acompañamiento o preparación de alimentos.
5. Zonas críticas
Más allá de estas orientaciones generales, en la limpieza del hogar existen algunas zonas críticas, a las que es necesario prestar una especial atención, como el baño y la cocina. Estos espacios dedicados al aseo y cuidado personal y la preparación de alimentos precisan de una desinfección y limpieza exhaustivas, para mantener unas condiciones de higiene impecables. Los sanitarios, en el baño, y el fregadero, la encimera o la nevera, en la cocina, son algunas de las zonas donde necesitamos emplearnos más a fondo.
6. Organización y accesibilidad
Además de mantener el hogar de tus mayores siempre limpio, contratar un servicio doméstico en Barcelona también te será muy útil para mantener este espacio ordenado y accesible para sus ocupantes. ¿Qué debemos tener en cuenta para adaptar la organización a las necesidades de los mayores?
Los expertos recomiendan organizar el interior de armarios y cajoneras reservando los niveles inferiores para los enseres que usemos más a menudo, para facilitar su acceso a personas con movilidad reducida. También es importante dejar siempre a mano elementos como el teléfono móvil, las gafas o el mando a distancia.

Servicio de limpieza a domicilio en Barcelona

Todos los consejos anteriores te serán muy útiles para mantener la casa de familiares mayores siempre en perfecto estado de revista pero, ¿qué ocurre no dispones del tiempo necesario para ello o no puedes visitarlo con la regularidad con la que te gustaría? En estos casos, contratar un servicio de limpieza a domicilio en Barcelona puede representar una excelente alternativa para asumir este tipo de tareas domésticas y asegurarte de que nuestros mayores disponen en todo momento de un ambiente cómodo y saludable. ¿Necesitas contratar un servicio doméstico en Barcelona por horas? ¿Prefieres una limpiadora interna? Cuando hablamos de la atención a personas mayores, es recomendable contar con personal especializado, conocedor de las necesidades específicas de este colectivo.
Las empresas de ayuda en domicilio en Barcelona suelen incluir al personal doméstico dentro de sus servicios de asistencia. Además, dependiendo de las necesidades de cada anciano, estas tareas domésticas pueden complementarse con el apoyo de otros profesionales, como cuidadores o enfermeras a domicilio, para aquellos mayores que requieran una atención médica especializada.
Si estás buscando un experto en asistencia a domicilio en Barcelona para hacerse cargo de un familiar mayor, contacta con Grup MS y crearemos un plan de atención y cuidados a su medida, para que disfrute de una tercera edad con la máxima calidad de vida.
Para este periodo que actualmente estamos viviendo, te dejamos unos consejos de Infosalud para la limpieza del hogar.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí