Cómo limpiar la casa de una persona mayor de forma eficaz

Con el riesgo del coronavirus todavía presente, la limpieza del hogar se ha convertido hoy, más que nunca, en una tarea básica para cuidar de la salud de nuestros mayores. Junto al personal sanitario, esta pandemia sin precedentes ha puesto en valor el trabajo que cada día realizan cientos de profesionales del servicio doméstico y la asistencia a domicilio para garantizar el bienestar de la tercera edad.  
¿Estás considerando contratar un servicio de limpieza a domicilio en Barcelona, para asegurarte de que tus familiares mayores cuentan con un entorno saludable y seguro? ¿Trabajas en el sector de la limpieza a domicilio y quieres saber cómo mejorar tus rutinas de trabajo y minimizar la amenaza del virus? 
A continuación, te contamos cómo afrontar esta tarea de forma eficaz y ofrecer un entorno libre de riesgos para aquellos mayores que viven solos.

Entornos óptimos para el bienestar

Los pasados meses de confinamiento han servido para que muchos de nosotros tomemos consciencia de lo importante que es vivir en un entorno adecuado, cómodo y confortable. Nuestra vivienda es un espacio donde todos deberíamos sentirnos a gusto y seguros. Para aquellas personas mayores que viven solas, el hogar ofrece además la tranquilidad de un entorno conocido y familiar, en el que todo debería estar organizado para facilitar el día a día de sus ocupantes. La limpieza diaria del hogar forma parte de las rutinas claves para conseguirlo, además de otras tareas como la asistencia a domicilio o la supervisión médica. 
Si tienes familiares mayores que prefieren seguir manteniendo su independencia y seguir residiendo en su casa de toda la vida, pero tus circunstancias personales te impiden ocuparte de su cuidado diario, optar por un servicio de limpieza a domicilio en Barcelona es una excelente idea para asegurarte de que cuentan con un entorno limpio, bien organizado y sobre todo, ¡libre de riesgos! A continuación, repasamos las principales recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para mantener el coronavirus a raya dentro del hogar:

Procedimientos básicos

  • Ventilación frecuente de todas las habitaciones de la casa, al menos durante cinco minutos al día, para garantizar la renovación del aire.
  • Limpieza con agua y jabón o un limpiador común, seguida de una fase de desinfección en zonas críticas, como el baño o la cocina o superficies que se tocan con frecuencia.
  • Para lavar la ropa, los expertos recomiendan no sacudirla y usar agua caliente siempre que sea posible.
  • Por supuesto, además de las tareas de limpieza y organización, el personal doméstico siempre deberá permanecer atento ante cualquier síntoma que pueda indicar una posible infección y comunicárselo a la familia del mayor a su cuidado de forma inmediata, para poder tomar las medidas de atención médica y aislamiento domiciliario pertinentes.
  • Desde el Ministerio de Sanidad también se ofrecen otras recomendaciones específicas acerca de la limpieza de aislamiento domiciliario para aquellos casos confirmados o sospechosos de padecer COVID-19.

Zonas críticas

El baño y la cocina siempre han supuesto dos espacios prioritarios dentro de la rutina de limpieza del hogar y con la llegada del coronavirus, esta tarea es, si cabe, aún más importante. En estos casos, a las labores de limpieza habitual mediante agua y jabón o un limpiador común, debemos sumar una nueva fase de desinfección. Más adelante veremos en detalle los productos recomendados para tal fin.
Junto a estas dos estancias, el riesgo del coronavirus hace preciso que prestemos también especial atención a todas aquellas superficies y objetos que tocamos con frecuencia, como los grifos, pomos y manillas de ventanas, puertas o armarios, barandillas, interruptores, botones de ascensores, teléfonos o telefonillos o mandos a distancia, electrodomésticos y mobiliario.

Equipo y productos de limpieza

Desde la llegada del virus, la mascarilla se ha convertido en parte del equipo básico de los profesionales del servicio de limpieza a domicilio en Barcelona, así como los guantes y ropa de limpieza. Desde Sanidad, también se recomienda usar paños diferentes para desinfectar. Todo el material empleado en estas tareas debe lavarse y secarse bien, prestando también atención a la limpieza de las manos una vez concluidas las tareas de limpieza diaria.
Respecto a los productos, como ya hemos comentado, el uso del agua y jabón o un limpiador común es suficiente para mantener el coronavirus a raya. En el baño, la cocina o aquellas superficies que tocamos más frecuentemente, también es recomendable desinfectar con agua con lejía o un producto con propiedades similares. Si tienes dudas, en la web del Ministerio de Sanidad existe un listado de productos desinfectantes virucidas autorizados para tal fin. En el caso de la lejía, los expertos recomiendan mezclarla con agua, manteniendo una proporción de entre el 3 y el 5% de lejía, justo antes de limpiar. Después, es suficiente con dejar actuar el producto durante cinco minutos y aclarar.

Servicio de limpieza a domicilio en Barcelona 

Tomar nota de los consejos anteriores te será muy útil, tanto si quieres mejorar la limpieza de tu propio hogar como si eres limpiador profesional. Si tienes familiares mayores que viven solos y estás buscando una agencia de servicio doméstico en Barcelona para garantizarles un entorno habitacional óptimo, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de contratar? 
En primer lugar, es importante asegurarse de que los trabajadores conocen bien las necesidades específicas de este colectivo, por lo que siempre es recomendable optar por compañías especializadas en geriatría y gerontología. Respecto a la cobertura del servicio, puedes escoger entre distintas modalidades, desde personal de servicio doméstico en Barcelona por horas a personal interno, dependiendo de las necesidades de cada caso particular. 
Además de estas tareas domésticas, ¿estás interesado en contratar un servicio de asistencia a domicilio para mayores en Barcelona, para asegurarte de que tus familiares reciben la atención y los cuidados que necesitan? ¿Necesitas un cuidador a domicilio o una enfermera en casa? En Grup MS somos expertos en la atención a la tercera edad y las personas dependientes, con más de 35 años de experiencia cuidando de su bienestar. 
Contacta con nosotros y crearemos un plan de atención adaptado a las necesidades de tu familiar y tu familia, con el que podrás estar tranquilo de dejar la salud y el cuidado de tus mayores siempre en las mejores manos.
 
Si quieres más consejos sobre la limpieza del domicilio, en Infosalus encontrarás más información.

Consigue gratuitamente el plan de cuidados de tu familiar
para su bienestar y tu tranquilidad

Haz clic aquí