Cuidar de las personas mayores a domicilio en navidad

Cuida de las personas mayores en Navidad: 8 actividades que les encantarán

Con la llegada del mes de diciembre, pueblos y ciudades se visten de gala para celebrar unas fechas más señaladas del año. La Navidad se considera una época para la alegría, para agradecer y celebrar con la familia y los amigos. Sin embargo, para muchas personas mayores que viven solas, estos pueden ser unos días especialmente tristes y en los que más en falta se echa la compañía. 
Estas fiestas son ideales para pasar tiempo en familia pero, cuando no es posible, contar con los servicios de un cuidador a domicilio representa una excelente alternativa. Desde Grup Ms, expertos en cuidado de personas mayores en Barcelona, te invitamos a celebrar estas fiestas, con ocho actividades perfectas para la tercera edad.

Celebra estas fiestas cuidando a las personas mayores

 

  • Disfruta del ambiente navideño

La llegada de la Navidad supone todo un despliegue de luz y color en los pueblos y ciudades españolas, preparados para recibir al nuevo año por todo lo alto. Salir a pasear para admirar la decoración navideña es una de las actividades más tranquilas, sencillas y placenteras que podemos realizar en compañía de nuestros mayores durante estos días. El trabajo de un cuidador a domicilio también incluye este tipo de tareas de acompañamiento, con las que experimentar de primera mano ese ambiente mágico. 

  • Recuperar la ilusión de la infancia

Si hay algo que no falta durante estas fechas, son las propuestas de ocio: mercadillos navideños, espectáculos familiares, pistas de patinaje sobre hielo… Todo un rosario de actividades pensadas para todos los públicos, que se suman a las celebraciones tradicionales de días como la Nochebuena, la Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, hasta culminar en la Noche de Reyes. 
¿Por qué no recordar la ilusión de ser niño asistiendo a la gran cabalgata de Sus Majestades? La experiencia puede ser inolvidable para los mayores, si bien es preferible evitar grandes aglomeraciones o largos periodos de pie, expuestos al frío. El acompañante, ya sea un familiar o un cuidador, siempre debe adecuar la intensidad y la duración de la actividad, teniendo en cuenta las condiciones particulares del anciano.

  • Fiestas, en compañía

Además de la extensa programación lúdica disponible durante estas fiestas, también existen algunas fechas especialmente señaladas en el calendario: Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo son días en los que estar lejos de la familia puede resultar especialmente duro. Contar con compañía en estos momentos tan emotivos puede ser de gran ayuda para vivirlos de forma más positiva. 
Una cena navideña en compañía de un cuidador puede convertirse en un momento perfecto para compartir recuerdos, contar viejas historias o repasar la actualidad familiar. Y además, sea cual sea nuestra edad, ¡siempre hay motivos por los que celebrar y estar agradecido y este es el mejor momento del año para ello!

  • Historias para compartir

Desde sus orígenes, el hombre ha disfrutado contando historias, ¿y quién mejor para contarlas que nuestros abuelos? ¿Quién no conserva entre sus recuerdos infantiles los cuentos de nuestros mayores? Mantener la tradición de contar historias o leer cuentos a los nietos es una forma de reforzar los vínculos entre las distintas generaciones de la familia, compartiendo una experiencia casi mágica. Lo mejor es que solo necesitamos un sitio cómodo para sentarnos y un ambiente tranquilo, para dejarnos llevar por las palabras.

  • Actividades para niños y mayores

Si bien contar y escuchar historias puede resultar muy interesante para los adultos, cuando recibimos la visita de los nietos necesitamos otras alternativas más emocionantes para el público infantil. En este caso, las actividades deben adaptarse al ritmo de los mayores, controlando la intensidad y realizando tantos descansos como sea necesario.
Los mercadillos navideños o los belenes vivientes, por ejemplo, son lugares ideales para visitar en compañía de mayores y niños pequeños. Durante esta época también son habituales actividades de teatro callejero y espectáculos al aire libre, pensados para las familias.

  • Celebrar la amistad… ¡o crear otras nuevas!

Durante estas fiestas, el espíritu navideño nos hace más receptivos a la celebración de todo tipo de eventos, reuniones o banquetes. Para los mayores, también se trata de una ocasión ideal para celebrar con los amigos, retomar el contacto con viejas amistades o, por qué no, crear nuevos lazos afectivos.
Dependiendo de su estado de salud, celebrar grandes reuniones en casa puede resultar incómodo para las personas mayores, así que es importante que intentemos adaptar este tipo de actividades. ¿Qué tal quedar con los amigos del barrio para un vermouth o un café? Aunque no sean capaces de curar enfermedades, ¡unas risas compartidas tienen un efecto mucho más positivo de lo que imaginas!

  • Navidad en los fogones

Cocinar también es una actividad que puede resultar de lo más relajante y gratificante y esta época cuenta con multitud de deliciosas propuestas para elegir. Preparar galletas o un pastel de navidad puede ser una actividad perfecta para realizar en familia o con ayuda del cuidador a domicilio, apta incluso para los más pequeños de la casa. Más allá de su preparación, la comida representa una oportunidad para reunirse, conversar y compartir estas fechas tan especiales. Eso sí, por muy tentadoras que resulten estas delicias navideñas, ¡recuerda mantener siempre la moderación!

  • Demuestra tu solidaridad

La Navidad es una época para la alegría y la celebración, pero también un momento donde la solidaridad es especialmente necesaria para conseguir que los más necesitados también disfruten de estas fechas como se merecen. Durante esta época se realizan muchas actividades de voluntariado, en las que las personas mayores juegan un papel importante, como las recogidas solidarias de alimentos o juguetes. 
Participar en estas campañas no solo es una excelente forma de socializar, también ayudará a mejorar la autoestima de los mayores y hacer que se sientan más útiles y conectados con la comunidad.

Cuidado de personas mayores a domicilio en Barcelona 

Como ves, la época navideña está repleta de propuestas de ocio pero, aunque a todos nos gustaría disfrutar de estas fiestas en familia, muchas veces nuestras circunstancias personales o familiares no nos permiten dedicarle a nuestros mayores todo el tiempo que nos gustaría. ¿Necesitas contratar un servicio de cuidado de personas mayores en Barcelona? ¿Estás buscando un cuidador de personas mayores interno o prefieres un profesional para el cuidado de personas mayores por horas
En Grup MS sabemos que cada persona y cada familia son diferentes y tienen unas necesidades específicas. Para garantizarte la mejor atención en cada caso, nuestro equipo de expertos analizará tus necesidades y creará un plan de cuidados personalizado, con todos los servicios que puedas necesitar, desde cuidadoras a domicilio en Barcelona a enfermeras o personal doméstico
 
Si quieres conocer más consejos para navidad y cuidar a las personas mayores, en Cuidate Plus, encontrarás actividades que pueden compartir abuelos y nietos para estas fechas.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí