imagen de unas manos cuidando de personas mayores

Cuidado de persona mayores a domicilio VS cuidado de ancianos en residencias

Hace algunos años, sobre todo en los pueblos, la decisión de cuidado de ancianos a domicilio o en residencia era una cuestión que no se planteaba. Solo existía la de cuidado de personas mayores a domicilio. Normalmente era la hija, aunque el anciano/a tuviera hijos, quien se encargaba de sus cuidados o de buscar ayuda a domicilio si le hiciera falta. Con el paso del tiempo y del cambio de mentalidad, el debate entre cuidar ancianos en el hogar o en una residencia es una realidad. De hecho, ¿sabes la importancia que tiene para los ancianos tener a alguien que sepa qué puede hacer por ellos? De ello se encargan los profesionales de cuidar personas mayores tanto en sus hogares como en residencias.

Cuidador de personas mayores

El cuidar de personas mayores es una trabajo bastante gratificante que realizan personas cualificadas y con experiencia tanto en el hogar como en las residencias. Este servicio se dirige también a personas con discapacidad o enfermedad. En cualquier caso, el objetivo de estos profesionales al cuidar a los ancianos es el de hacerle la vida mucho más fácil. Para ello, el servicio de ayuda a domicilio y en residencias trabaja en varios campos. El primero de ellos es en el cuidado de la personas mayores asistiéndole en las actividades de su vida diaria como el aseo, la comida, la limpieza del hogar, etc. Otro aspecto que se trabaja es el emocional. Estos profesionales escuchan al anciano, le dan compañía e incluso le acompañan en sus tareas diarias como el ir al médico o el hacer la compra. Por otra parte, tenemos que hablar de los cuidados sanitarias que muchas personas mayores necesitan. Indicar en este aspecto que el asistente no es un enfermero que solo se ocupa de esta parcela, sino que es un valor añadido a su trabajo. En esta apartado se incluyen servicios como el de podología, fisioterapeuta o de revisión de la toma de medicamentos. Por último, existen otras labores que también son muy importantes como el de peluquería o el de asesoramiento. Al cuidar ancianos el profesional se convierte no solo en un apoyo a la hora de realizar diversas tareas, sino que con el paso del tiempo, se convierte en una persona de confianza con la que poder charlas y hablar sobre cualquier tema.

Servicio de ayuda a domicilio

A día de hoy el 20% de la población total de nuestro país es mayor de 65 años y se prevé que esa cifra ascienda hasta el 25,6% en 2031 según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Fundación Adecco. Esto indica que cada vez son más las personas que necesitan servicio de ayuda a domicilio. En Grup MS contamos con profesionales cualificados que además de afrontar las tareas diarias que el cuidado de ancianos necesitan, ofrecen un trato agradable y cercano al ser personas empáticas, con sensibilidad, vocación y, sobre todo, con mucha actitud.
Dependiendo de las necesidades del anciano sus familiares pueden decidir en contratar un servicio por horas o cuidar personas mayores interna. El cuidado de personas mayores por horas está destinado a familias que necesiten un servicio durante las mañanas o las tardes por razones laborales y/o personales. Por ejemplo, si trabajas 8 horas y durante ese tiempo no puedes estar en casa, la solución será el contratar a una profesional que asista a tu familiar. Además, si el horario laboral es solo de lunes a viernes tienes la posibilidad de indicar que el cuidado de personas mayores por horas sea solo entre la semana. Tú decides el tiempo y los días en los que necesitas este servicio.
Del mismo modo, si en lugar de necesitar asistencia para tu familiar durante unas horas la necesitas de manera interna, elige la opción de contratar a un profesional para cuidar personas mayores interna. Antes de dar el paso definitivo, empresas como Grup MS estudian tu caso y te realizan una entrevista en profundidad a ti y tu familiar para conocer mejor qué es lo que necesitáis. La compañía seleccionará a un profesional cualificado en cuidar personas mayores interna con el que tenéis un periodo de adaptación

Servicio de ayuda en residencia

A pesar de que el número de personas de mayores que viven en residencias se ha triplicado en los últimos años según el INE, el porcentaje de las que residen en sus viviendas sigue siendo ligeramente mayor. Este cambio de concepto está relacionado con el cambio de vida que hemos experimentado con la migración del campo a la ciudad. Es decir, muchas personas mayores viven aisladas en pequeños pueblos rurales donde apenas hay asistencia médica. Este hecho, lleva a las familias a enviar a su familiar a una residencia para que no se sienta solo y reciba los cuidado de personas mayores que necesita. En este lugar, el familiar estará acompañado en todo momento de auxiliares y más cerca de su familia. Estos profesionales no solo le asistirán para que tome su medicación, si tuviera una asignada, sino que le apoyará en todo tipo de tareas como el charlar con una taza de té, el salir a pasear o el jugar a juegos de mesa para ejercitar su mente.
Otra razón que lleva a las familias a enviar a su padre, madre, abuelo o abuela a una residencia es para que tenga una mejor calidad de vida. En las residencias, como en Millet Park, el cuidado de personas mayores es constante por lo que el familiar recibirá todo tipo de atención y de cuidados, incluso especiales si los necesita. Además, las residencias están muy actualizadas, no tienen horarios tan estrictos, organizan gran número de actividades, promueven la interacción y ofrecen asistencia las 24 horas. Por último, indicar que en estos centros también es muy importante la visita de los familiares así que si estás pensando en llevar a tu familiar a una residencia recuerda que las visitas cada fin de semana o siempre que puedas es un hecho que os beneficiará a todos.
 
Si quieres saber más sobre los cuidados de personas mayores, en Salud180 podrás conocer algunas pautas a tener en cuenta.

Con nuestro Plan de Cuidados, te ayudamos a decidir qué es lo mejor para tu familiar.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí