cuidado de personas mayores viajando en vacaciones

Cuidado de personas mayores: beneficios de viajar en la tercera edad

Con la llegada de las vacaciones de verano muchas familias comienzan a organizar su próximo viaje. En un pueblo de la costa o quizás en medio de la sierra. Puedes elegir el que más te guste, aunque quizás estés pensando en qué opción será la más acertada para viajar con tu abuelo/a, madre, padre o familiar de la tercera edad. Cuidar personas mayores es una labor diaria y que en periodos de vacaciones hay que prestar más atención ya que se trata de que toda la familia lo pase bien. Vamos a conocer cuáles son los beneficios de viajar en la tercera edad y qué cuidados de ancianos hay que tener en cuenta, entre otros aspectos.

Cuidar a personas mayores viajando con ellos

La ayuda a personas mayores no se limita a atenderles en sus actividades diarias o en la administración de medicamentos, sino que tenemos que cuidar su bienestar y salud mental. Por ello es importante hablar con nuestro familiar dependiente para saber qué es lo que quiere hacer durante el verano cuando llegan las vacaciones o los destinos que le gustaría conocer. No hay que temer al hecho de viajar con una persona mayor porque, aunque parezca que su estilo de vida es sedentario, hay muchas personas que lo que necesitan es salir y conocer nuevos lugares. Sobre todo, hablamos de ancianos que quieran aprovechar su jubilación para ver mundo, y si es en familia mucho mejor. Algunas de las principales ventajas de viajar en la tercera edad son:

  1. Menos depresión y ansiedad

El viajar y, sobre todo, el descubrir lugares nuevos hace que el anciano/a esté atento en todo momento. De esta forma se olvida de sus tareas diarias y se concentra en nuevas actividades. Existen viajes organizados para este fin que puedes realizar con toda la familia y que ayudan en el cuidado de personas mayores.

  1. Más creatividad

Las personas mayores sienten una debilidad por la historia, el arte y todos los secretos que aguardan en un lugar nuevo. Aprender es una actividad que se realiza en todas las etapas de nuestra vida. La edad avanzada no impide seguir aprendiendo y nada mejor que descubrir arte para fomentar la creatividad y aplicar el refrán de ‘nunca es tarde para aprender’.

  1. Mejor carácter

En vacaciones a todos se nos alegra el carácter. Conocer gente, nuevos lugares, dormir hasta tarde, pernoctar sin preocuparte en ir a trabajar al día siguiente, etc. ¿Quién puede estar enfadado en vacaciones? Creemos que nadie. Eso mismo le ocurre a las personas mayores que cambian su rutina diaria por nuevas experiencias. Además, al viajar con la familia se sienten útiles y son mucho más independientes. Como hemos indicado, el cuidado de ancianos va mucho más allá de las labores físicas ya que otro factor muy importante es la salud mental.

  1. Socialización y mejor memoria

Cuando estamos en un lugar nuevo somos mucho más abiertos, sobre todo si tenemos que preguntar por direcciones o actividades para hacer. Las personas mayores también salen, al igual que toda la familia, de su mundo y se muestran receptivas para hablar y conocer nuevas personas. Del mismo modo, interactuar con ambientes físicos, sociales y culturales novedosos resulta muy útil como ayuda a personas mayores, en cuanto al fortalecimiento de su memoria se refiere.

  1. Más paciencia

En muchos destinos, sobre todo culturales, es necesario esperar colas para conocer obras de arte, museos o cualquier otro tipo de atracción turística. La paciencia es para muchos una virtud y nada como un viaje para fomentarla. Del mismo modo, el estar rodeados de belleza o naturaleza ayuda a comprender que la espera suele tener un final feliz.

Cuidado de personas mayores: tipos de viajes

Si viajas con un familiar mayor o quieres saber los mejores destinos para él o ella puedes comprobar los lugares que más le beneficien. Existen mil formas de viajar con una persona de la tercera edad así que no será difícil ajustar el viaje para toda la familia. Por otra parte, si tu familiar está pensando en desconectar por su cuenta, es conveniente que conozcas los destinos que más beneficios le pueden aportar. Recuerda, cuidar personas mayores es una tarea que no solo se limita a su salud física, sino que se extiende también a su salud mental y emocional.
Destinos con mar: si has pensado en un pueblo costero seguro que aciertas tanto si tienes niños como una persona mayor a tu cargo. Por un lado, los pequeños no pararán de jugar en la orilla y de disfrutar en el agua. Para la persona de la tercera de edad sería un buen destino si lo que queremos es mejorar su circulación, ya sea gracias a los paseos por la orilla o a los baños en el agua salada. Asimismo, para el cuidado de personas mayores, la playa es beneficiosa para combatir la hipertensión al estar al nivel del mar. Esta es una de las razones por las que nos entra sueño cuando pasamos el día en la playa. Otro beneficio del mar es que su ambiente salino ayuda a la limpieza de los conductos respiratorios y nasales.
Destinos de interior: el contacto con la naturaleza aumenta la salud de toda la familia. El color verde nos evoca armonía y calma. Pasear por la montaña, ver animales en su entorno natural y escuchar el ruido de los pájaros se pueden convertir en la solución para desconectar de la rutina. Los espacios naturales adecuados posibilitan la realización de actividades físicas, muy importante para mejorar el estado de salud funcional y las habilidades de las personas mayores.
Balnearios: son lugares para relajarse, liberar el estrés y mejorar la circulación corporal. Las aguas termales contienen sales minerales que aportan propiedades relajantes y terapéuticas. Asimismo, esta composición contribuye a la oxigenación del cuerpo, mejora la nutrición de los tejidos, alivia la tensión muscular, incrementa el metabolismo y disminuye la inflamación.
Cruceros: gimnasios, tiendas, restaurantes, piscinas, ocio, etc. Todo esto y mucho más es lo que ofrecen los cruceros o residencias de lujo flotantes como ayuda a personas mayores. La oferta de este tipo de viajes para las personas mayores es muy amplia. Ofrecen mucha actividad a bordo e incluso la posibilidad de vivir experiencias adicionales en cada una de las escalas que realizan durante su travesía.
Todas estas propuestas en el exterior sirven como un excelente complemento para el cuidado de personas mayores a domicilio.
 
Si quieres más ideas de donde poder organizar viajes cuidando a personas mayores, en La Vanguardia encontrarás más información.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí