Persona mayor en casa

Cuidado de personas mayores: ¿cómo adaptar la vivienda?

Cuando queremos sentirnos cómodos y a gusto, ¡nada como el hogar! Sin embargo, a medida que envejecemos y nuestras necesidades cambian, también necesitamos adaptar la vivienda a estas nuevas circunstancias. ¿Cómo podemos hacer que una casa sea más cómoda para los mayores? ¿Qué requisitos debe cumplir un hogar accesible?
Con casi 30 años de experiencia en el sector de la asistencia a domicilio para mayores en Barcelona, desde Grup MS queremos ayudarte a mejorar la atención de tus familiares mayores o dependientes. Sigue leyendo y te contamos todas las claves para lograr un entorno confortable para que la tercera edad, ¡con un hogar diseñado a su medida!

Viviendas accesibles para la tercera edad

La comodidad es un requisito indispensable en cualquier hogar, sea cual sea la edad de sus ocupantes. ¿Cuáles son las principales barreras para las personas mayores o dependientes? Incluso si gozamos de buena salud, con el paso de los años nuestra capacidad de movilidad se reduce. La pérdida de vista o audición también son problemas habituales en la tercera edad, así como la pérdida de memoria, asociada a muchas enfermedades neurodegenerativas. Para que estas limitaciones asociadas al envejecimiento no supongan un impedimento para seguir disfrutando de la independencia y la comodidad del hogar, debemos adaptarlo en consecuencia, buscando un entorno cómodo, seguro y bien organizado.
Existen muchos elementos y trucos para lograr una vivienda adaptada a las necesidades de la tercera edad, sin recurrir a grandes reformas. Por otro lado, especialmente en el caso de personas con problemas de movilidad o un alto grado de dependencia, las cuidadoras a domicilio pueden suponer una ayuda muy valiosa para garantizar una atención adecuada a aquellos mayores que viven solos. Además de sus tareas de cuidado y acompañamiento, estos expertos en asistencia domiciliaria también pueden encargarse de tareas domésticas básicas, como la organización del hogar o la preparación de la comida.

Consejos básicos para organizar y adaptar el hogar

Antes de ponerte manos a la obra, es importante analizar en profundidad las circunstancias particulares de cada caso para diseñar un entorno a medida. ¿Quieres adaptar la vivienda para un mayor en silla de ruedas? ¿Tu familiar necesita ayuda para levantarse de la cama o asearse? Una reforma integral siempre es una opción a considerar para lograr un hogar sin barreras arquitectónicas, pero, si no queremos poner la casa patas arriba, también existen muchas alternativas sencillas y eficaces para lograr un hogar bien adaptado:

  • La seguridad y comodidad de tránsito son dos premisas fundamentales para una vivienda accesible y sin barreras. Los pasillos, escaleras y demás zonas de paso deben ser lo suficientemente anchos y estar bien iluminados, para minimizar el riesgo de golpes y caídas. En las habitaciones, el mobiliario también debe estar organizado para garantizar una circulación cómoda.
  • El orden es otro requisito imprescindible para un hogar adaptado. En este sentido, la labor de las cuidadoras a domicilio resulta fundamental para mantener la casa bien organizada, teniendo en cuenta las costumbres y el estilo de vida de cada persona mayor. Mantener el orden facilitará mucho a los ancianos encontrar lo que necesitan, dejando siempre a mano elementos de uso habitual, como el teléfono móvil, las gafas o el mando de la televisión.
  • Para los suelos, son preferibles los pavimentos antideslizantes, como el vinilo, y evitar el uso de alfombras, que pueden resultar peligrosas si no están bien fijadas.
  • El mobiliario, mejor con bordes redondeados y sin cantos agudos, para minimizar los daños en caso de golpes. Lo ideal es reducir el número de piezas a lo esencial, para maximizar el espacio libre, sin perder funcionalidad.
  • En la cocina, un buen consejo es optar por placas vitrocerámicas, en vez de las cocinas de gas tradicionales, y guardar los utensilios de uso habitual en los armarios inferiores, para dejarlos más a mano. Además, tanto en esta estancia como en el baño debemos mantener una limpieza impecable. Si tu familiar no puede asumir de estas tareas, contratar cuidadoras a domicilio o personal doméstico son dos buenas alternativas para encargarse de estas labores.
  • En el dormitorio, los expertos recomiendan mantener en la parte baja de los armarios la ropa y demás enseres de uso habitual. La cama debe tener una altura adecuada para que el anciano pueda levantarse sin esfuerzo. En el caso de personas con movilidad reducida o que pasen mucho tiempo en cama, las camas articuladas también representan una buena opción.
  • El baño es una de las zonas más críticas en el hogar de los mayores. Sustituir la bañera por un plato de ducha o instalar barras asideras son dos reformas sencillas y muy asequibles, que facilitará mucho la rutina de aseo diaria de los mayores. Si aún así tu familiar necesita ayuda para asearse o ir al baño, contratar un profesional en cuidar personas mayores por horas puede ser suficiente para prestarle el apoyo adicional que necesita para estas tareas básicas.

Agencias de cuidado de personas mayores en Barcelona

Contar con hogar accesible hará mucho más fácil la vida de los mayores, permitiéndoles seguir disfrutando de su independencia, dentro de un entorno cómodo y familiar y adaptado. Pero, ¿qué ocurre cuando hablamos de ancianos con problemas de movilidad o enfermedades que supongan una merma de su autonomía?
En estos casos, las cuidadoras a domicilio representan una opción excelente para aquellos mayores que precisan de una atención o cuidados adicionales, pero prefieren seguir viviendo en su casa de toda la vida. La cobertura asistencial debe adaptarse a las necesidades de cada anciano, por lo que siempre es recomendable optar por agencias especializadas en geriatría y gerontología, conocedoras de las necesidades específicas de la tercera edad.
Si estás valorando recurrir a los servicios de una empresa de cuidado de personas mayores en Barcelona, ¿qué debes tener en cuenta antes de contratar? Las empresas de cuidado de ancianos ofrecen diferentes modalidades de asistencia, desde cuidado de personas mayores por horas a cuidadoras internas.
Si necesitas atender a un familiar mayor o dependiente, en Grup MS contamos tanto con cuidadoras a domicilio como con personal doméstico, para ayudar con las tareas del hogar, o enfermeras a domicilio, para aquellos ancianos que precisen de cuidados médicos especializados. Contacta con nosotros y descubre cómo mejorar el bienestar de tus familiares mayores, para disfrutar de una tercera edad sana y activa.
 
En la página web de El Español, encontrareis más consejos acerca de cuidar y adaptar la casa a personas mayores.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí