El insomnio puede afectar a las personas mayores desde un par de días hasta meses. Todo dependerá de cuál sea la causa aunque la mayoría están relacionadas con las pautas de la vida diaria y la higiene. Los cuidadores de personas mayores en Barcelona conocen bien este problema y los consejos para combatirlos. Si tú también quieres saber diferentes soluciones para tratar el insomnio en ancianos, sigue leyendo este post.

Cuidar de las personas mayores: el insomnio

Las personas mayores no duermen menos sino que duermen distinto. Con la edad, el sueño se hace más ligero y es más frecuente despertarse por la noche. Además, los cambios en el ritmo de vida relacionados con la jubilación, problemas de salud o uso de medicación también influyen en el sueño. El cuidado de personas mayores a domicilio en Barcelona permite conocer más a fondo cuál es la causa del insomnio y tratarlo.

Actualmente existen dos tipos de insomnio:

  • Insomnio primario: cuando la causa no se asocia fácilmente a ninguna otra enfermedad o no se identifica.
  • Insomnio secundario: aparece como consecuencia de diversas causas como una enfermedad, un trastorno mental, medicamentos o problemas ambientales o sociales.

Del mismo modo, según la duración encontraremos a su vez:

  • Insomnio de tipo transitorio: dura unos días
  • Insomnio de corta duración o agudo: dura una o cuatro semanas
  • Insomnio crónico: dura varios meses

Causas del insomnio en las personas mayores

Hay muchos factores que intervienen en la aparición y mantenimiento del insomnio. Entre los más importantes destacan los factores psicológicos, el estrés o el miedo a no dormir. No obstante, debido a la vejez, las causas suelen aumentar:

  • Reducción de la necesidad del sueño debido a una menor capacidad de generación del cerebro
  • Pérdida de la capacidad regular adecuadamente de los ritmos circadianos
  • Reducción de la actividad diurna
  • Padecimiento de alguna patología como apnea obstructiva del sueño
  • Problemas psicológicos tales como la depresión o la ansiedad
  • La toma de ciertos medicamentos
  • Automedicación para conciliar el sueño
  • Malos hábitos como el tabaquismo o el sedentarismo
  • Aumentar las siestas
  • La menos secreción de melatonina que es la hormona que regula el ciclo del sueño.
  • Disminución del sueño profundo y sueño REM. Por tanto, el sueño pasará a ser superficial.
  • Tener despertares más frecuentes durante de la noche por problemas de saludo o por toma de medicamentos.

Contar con profesionales en cuidar a personas mayores en Barcelona es una buena alternativa para que tu familiar no esté solo y pueda llevar las pautas adecuadas para dormir. Animarle a hacer deporte, acompañarle en sus actividades diarias o charlar con él o ella durante la comida, son tareas que realizan estos profesionales para que la persona mayor se sienta más animada y mejore su calidad de vida.

Consejos para tratar el insomnio en las personas mayores

Aunque el insomnio en las personas mayores sea algo común, debemos de evitar que se convierta en agudo o crónico. Todo dependerá de su origen y de seguir una serie de pautas durante el día para estimular el sueño. El cuidado de personas mayores en Barcelona en Grup MS incluye llevar a cabo todas las actividades necesarias para que tu familiar mejore su estado de salud. Estos son algunos consejos para mejorar el estado del sueño:

  1. Tener un horario regular: acostarse y levantarse a la misma hora y evitar siestas durante el día
  2. Eliminar las fuentes de ruido o de luz interiores como exteriores
  3. Utilizar ropa cómoda
  4. Mantener la habitación a una temperatura agradable
  5. Evitar el consumo de alcohol y de bebidas estimulantes como el té o el café
  6. Hacer deporte
  7. Evitar darle importancia a no haber dormido bien durante una noche para que la causa del insomnio no sea el propio miedo a padecerlo.
  8. Ser realista acerca de las horas de sueño que puedes conseguir
  9. Permanecer en la cama el tiempo suficiente, pero no más, adaptándolo a sus necesidades reales
  10. Evitar ver la tele en la cama o escuchar la radio. Nuestro cerebro necesita asociar el dormitorio y la cama a la actividad de dormir. Si en ese lugar se realizan otras tareas, mandaremos un mensaje confuso.
  11. Repetir cada noche una rutina de acciones que ayuden a prepararse mental y físicamente para irse a la cama. Los profesionales en el cuidado de personas mayores por horas fomentarán que tu familiar adquiera un hábito regular como el de lavarse los diente, ponerse el pijama o preparar la ropa del día siguiente antes de ir a dormir.
  12. No acostarse hasta que hayan pasado dos horas desde la cena. El hambre y las comidas copiosas pueden alterar el sueño.
  13. No recurrir a automedicación
  14. Tomar un baño de agua a temperatura corporal antes de dormir.

Tratamiento para el insomnio de las personas mayores

En algunos casos, seguir todos los consejos anteriores no basta por tratarse de un insomnio con un origen médico o crónico. En estos casos es importante acudir a tu médico de cabecera para que determina el tratamiento más adecuado. Recuerda que empresas dedicadas al cuidado de personas mayores en Barcelona cuentan con enfermeras que conocen cómo administrar una medicación. Este servicio está disponible de manera eventual a domicilio o recurrente, ya sea para practicar curas o para supervisar una enfermedad.

Desde Grup MS tenemos como objetivo el mejorar la calidad de vida de nuestros mayores tanto si padecen una enfermedad como si necesitan compañía. Estamos especializados en el cuidado de personas mayores en Barcelona y puedes contactar con nosotros desde nuestra página web o llamando al teléfono de contacto 93 414 00 26.

 

Si quieres saber más, en Family Doctor encontrarás información acerca de los trastornos del sueño y cómo cuidar a las personas mayores.

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