cuidado de personas mayores con cuidadora abradanzola

Cuidado de personas mayores por horas vs internas

Según datos del instituto Nacional de Estadística (INE) en enero del año 2017 el porcentaje de personas mayores de más de 65 años en España era de 18,8% sobre el total de la población, es decir, unas 8,7 millones de personas. Las previsiones indican que los ancianos que precisarán de algún tipo de ayuda irá en aumento. Cierto es que no todas necesitan el cuidado de personas mayores por horas o interna aunque este sector utilizará a corto plazo los servicios de un cuidador. Hay que añadir los casi tres millones de personas que tienen reconocida una discapacidad. Saber en qué consiste el cuidado de ancianos y la labor de estos profesionales es fundamental para cualquier familia y por ello te lo vamos a detallar en este artículo.

El trabajo del cuidado de personas mayores

Las personas que ofrecen cuidado de ancianos en España desempeñan numerosas tareas relacionadas con la salud, sus hábitos de vida y estado de ánimo. No se trata de una especie de enfermero/a que le administra sus medicinas sino que aporta mucho más. El cuidado de personas mayores es una labor que implica el apoyo en sus actividades diarias como ir a caminar, hacer la compra, elegir la ropa, jugar a juegos de mesa o salir a tomar un café para despejarse un rato. Otras tareas que realiza el cuidador están relacionadas con su salud. Como hemos indicado, no solo se trata de tomarse las medicinas sino que también les ayudan a mantener una correcta higiene y a alimentarse de forma saludable. En esta línea, indicar que el cuidar personas mayores también implica el acompañarle al médico y ser no sólo su interlocutor, sino su soporte emocional. El cuidador escucha a la persona mayor, la aconseja y la ayuda.

Por qué elegir a un cuidador de personas mayores

La conciliación entre la vida laboral y familiar es un elemento que afecta a muchas familias. Aún nos queda mucho camino por recorrer para equipararnos a nuestros vecinos los suecos o los daneses. Por este motivo, se necesita de una ayuda para atender a nuestros mayores en casa y para ellos seguro que quieres lo mejor. Las empresas que ofrecen cuidados de personas mayores a domicilio lo saben y cuentan con profesionales de confianza que han sido formados para ofrecer el mejor servicio. Esta prestación también está orientada al cuidado de personas dependientes o con necesiten cuidados especiales.
De hecho, empresas como Grupo MS ponen a tu disposición diferentes servicios profesionales para que decidas cuáles son los que necesitas. Tú puedes elegir entre contratar a un profesional del cuidado de personas mayores por horas o de manera interna. Tienes la opción de hacerlo llamando a la empresa a su teléfono de contacto o de manera online indicando los días y las horas en las que necesitas a un cuidador de personas mayores.

Cuidado de personas mayores por horas

El cuidado de personas mayores por horas está pensado para aquellas familias que no puedan cuidar de un familiar dependiente en casa durante unas determinadas horas del día. Se trata del caso más común debido a las obligaciones laborales que existen en cada hogar. Si tienes un trabajo de jornada completa o media jornada fuera de casa que te impide atender a tu familiar, tienes la opción de contratar a un cuidador de personas mayores por horas.
Con Grup MS tienes la posibilidad de seleccionar las horas diarias que necesitas y los días de la semana. Seguramente, si tu trabajo tiene una jornada completa de lunes a viernes, solo tendrás que contar con un cuidador durante esos días. Aunque, si llega un fin de semana y quieres aprovechar para hacer una excursión o salir a tomar algo con amigos, también puedes recurrir a este servicio. El cuidado de ancianos es una labor profesional y que se realiza con mimo por parte de los cuidadores de la compañía. Pensar en dejar a tu familiar en buenas manos es lo primero.
Otro factor que debes tener en cuenta para el cuidado de personas mayores por horas son las necesidades de tu familiar. Este dato te lo puede proporcionar él mismo ya que será el que mejor conozca lo que quiere. Cada una de las necesidades las debes comunicar a la empresa de cuidados de ancianos para que  seleccionen al profesional que tenga todas las cualidades que pides. No te preocupes si tienes que decir que tu familiar necesita jugar a las cartas por las tardes o que tiene que inyectarse insulina a unas horas concretas. Esta información es de vital interés para que consigas al cuidador que necesitas y para que la empresa acierte en la elección.

Cuidado de personas mayores de forma interna

Si tienes una persona dependiente en casa a la que no puedes atender por motivos laborales o personales, tu mejor opción es la de contratar a un profesional para el cuidado de personas mayores de manera interna. En muchas ocasiones tardamos en recurrir a estos profesionales porque el cuidado de un familiar nos resulta gratificante, sin embargo, a menudo supone una tarea ardua y agotadora. Afrontar que se requiere de un cuidador no es siempre una opción fácil por ello hay que estudiar la situación y encontrar una fórmula eficaz para atender las necesidades del familiar y las tuyas.
Por otra parte, muchas familias sin reticentes a la hora de ingresar a un familiar en un centro y aún más son los casos en los que es el propio familiar el que rechaza dicha alternativa. La falta de tiempo unida a todos estos factores son fundamentales para optar por contratar a una cuidadora de ancianos interna.
Este profesional estará en el hogar atendiendo las necesidades del familiar a cualquier hora para que puedas realizar tus deberes diarios. La cuidadora de ancianos interna vive en el hogar del familiar, le ayuda en sus tareas, le administra su medicación, realiza las labores del hogar, hace las comidas y pernocta en la casa ya que la situación del familiar así lo requiere. Por norma general suele tener un día libre que será el que mejor te vaya a ti.
 
Aparte de tener un profesional para el cuidado de personas mayores, en El rincón del cuidador, podréis conocer algunos consejos a tener en cuenta para el cuidado nuestros mayores.

Nuestro Plan de Cuidados incluye la definición de responsabilidades y los horarios de nuestra Cuidadora Estrella.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí