cuidados para personas mayores, la higiene

Cuidadores de enfermos a domicilio: la importancia de una buena higiene

El proceso de envejecimiento afecta a diversos factores y uno de ellos es el físico. Cada vez es más difícil con la edad realizar determinadas tareas diarias. Ya no se tiene la misma agilidad y los movimientos son más limitados a medida que se cumplen años. Por ello, es importante saber las necesidades específicas de las personas mayores a tu cargo. Los cuidadores de enfermos y las enfermeras a domicilio son profesionales que saben cómo realizar los cuidados básicos como, por ejemplo, la higiene personal. Una adecuada higiene es básica para el mantenimiento de una vejez saludable y la prevención de enfermedades como infecciones, problemas en la piel o malestar general. Si quieres saber cómo aportar una buena higiene personal a tu familiar dependiente presta atención a este post.

La importancia de una buena higiene en el cuidado de enfermos

El cuidado de enfermos a domicilio es una tarea muy compleja a la par que gratificante. Eso lo saben los profesionales del sector. Pero además de cuidar de tu familiar dependiente, estos profesionales pueden ayudarte y mostrarte cuáles son las pautas a seguir para que tu familiar tenga una buena higiene. También es importante saber la importancia que tiene este cuidado porque no se trata solo de ‘oler bien’, sino que hablamos de pautas de cuidados para prevenir enfermedades.

Pasos a seguir para el cuidado de enfermos y/o personas dependientes

Los principales objetivos son la hidratación y la limpieza de tu familiar dependiente. Estos pasos que te vamos a describir hay que aplicarlos con más frecuencia durante el verano. Tenemos que fijarnos en:
Higiene corporal: se trata del primero. Se recomienda tener un espacio habilitado para garantizar la seguridad y la dignidad de la persona que se atienda. Siempre que se necesite ayuda hay que comunicarlo. En este punto es muy relevante los servicios a domicilio para personas mayores ya que te guiarán del proceso y te ofrecerán su ayuda.
La temperatura adecuada del aseo o del lugar donde se realice la limpieza corporal debe ser de entre 22 y 25ºC. Hay que preparar con antelación todos los productos que se vayan a utilizar como el jabón o el champú. Lo conveniente es usar productos hidratantes y que eviten irritaciones en la piel. No hay que utilizar mucha cantidad y se debe aplicar sobre todo en las zonas de la cara, las axilas, el área genital, las manos y los pies. Otro dato interesante es que las duchas no deben durar más de 10 o 15 minutos para evitar bajadas de tensión por el exceso de tiempo debajo del agua. Una vez aclarado, llega el momento de secar a la persona mayor de manera minuciosa para disminuir el riesgo de hongos o dermatitis y aplicarle crema hidratante por el cuerpo.
Cuando el aseo corporal se realice en la cama, se hará por zonas siendo la primera el cuello, seguido del tronco, brazos, axilas, piernas, espaldas, pies, genitales y terminar por la región perianal. Hay que evitar que tu familiar coja frío así que mantenlo destapado/a el menor tiempo posible.
Higiene del cabello: el cabello no es necesario lavarlo de manera diaria. Solo bastará con un lavado a la semana a no ser que haya algún problema con el cuero cabelludo. Lo ideal es elegir productos que hidraten y que estén libres de siliconas, sulfatos u otros elementos. Es muy importante no frotar demasiado fuerte y aclararlo muy bien. Si usas secador, intenta respetar la distancia con el cabello y asegúrate de que el aire que desprende no es muy caliente. Los cuidadores de enfermos te informarán de todas estas pautas y te indicarán, también, que no uses colonias directamente en la piel o en la cabeza para evitar sequedad.
Para familiares dependientes que no tengan pelo es conveniente protegerle la cabeza en verano o en invierno. Si la zona en la que vives es de mucho calor, también será necesario aplicar un producto de protección solar.
Higiene bucal: para evitar posibles infecciones, los cuidadores de enfermos recomiendan realizar un cepillado después de cada comida o siempre que sea necesario. Si hablamos de un familiar dependiente, los servicios a domicilio para personas mayores se encargarán de hacerlo con detalle en cada parte y aplicar después un protector labial. En caso de utilizar prótesis, hay que lavársela de manera diaria.
Cuidado de los pies y manos: la sequedad en los pies y en las manos causa picor, durezas y aumenta el riesgo de lesiones cutáneas. Las extremidades hay que tenerlas hidratadas con cremas, leches y/o bálsamos que tengan acción hidratante para que suavicen la piel y aumenten su elasticidad. En el caso de las uñas hay que cortarlas de forma recta y limarlas después de cada baño. El cuidado de enfermos a domicilio sigue todas estas pautas para prevenir cualquier infección, aunque siempre se puede visitar al especialista si aparece algún tipo de irritación en la piel.
Afeitado: en las personas mayores el afeitado debe hacerse a diario. Si tu familiar tiene la piel sensible necesitarás utilizar productos activos que protejan las irritaciones. El cuidar enfermos es siempre una tarea a la que le tendrás que dedicar tiempo, sobre todo si no puede hacer tareas como el afeitado de manera autónoma. En caso de no poder dedicarle todo el tiempo que te gustaría, tienes la opción de llamar al servicio de enfermeras en casa para que asistan a tu familiar ya sea en la labor del afeitado o en la de la higiene personal en general.

Servicios a domicilio para personas mayores

En Grup MS contamos con un equipo de profesionales formados para realizar un correcto cuidado de personas mayores y/o dependientes. Sabemos que son muchas las situaciones que se pueden dar en cada hogar para solicitar las prestaciones de una enfermera a domicilio. Por ello te ofrecemos la opción de contratar los servicios de un profesional por horas o de manera interna. Tú decides los días y las horas para atender a tu familiar dependiente. Todo nuestro personal seguirá las pautas médicas recomendadas y te enseñará otras, como el cuidado de la higiene personal en personas mayores, para que logres hacer estas tareas de manera correcta.
 
Si quieres más consejos sobre el cuidado de enfermos o personas mayores, en Fisiostar encontrarás algunas recomendaciones como por ejemplo, cuidar de la piel, la boca, etc.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí