La disminución de la masa muscular y la densidad ósea es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Este deterioro del sistema músculo-esquelético aumenta el riesgo de caídas y está asociado a enfermedades tan importantes en la tercera edad como la osteoporosis, con especial incidencia entre las mujeres. Una nutrición equilibrada y la actividad física regular son las formas más sencillas de prevenirla y poder así cuidar a las personas mayores.

¿Quieres conocer qué alimentos pueden ayudar a cuidar los huesos de los mayores? En Grup MS ponemos a tu servicio nuestra amplia experiencia en el cuidado de personas mayores en Barcelona para descubrirte las claves para mantener la salud ósea al llegar a la tercera edad.

Cuidado de personas mayores: la salud ósea a partir de los 65 años

Con el paso de los años, los huesos van perdiendo su contenido mineral, provocando un deterioro de la microarquitectura ósea. A partir de los 40 años podemos perder entre un 0,3 y un 0,5% de masa ósea cada año, llegando hasta el 3% en el caso de las mujeres posmenopáusicas. Los huesos se vuelven más frágiles y vulnerables ante posibles roturas y el funcionamiento de las articulaciones se limita, mermando la capacidad de movilidad y autonomía.

Esta pérdida de funcionalidad puede resultar muy incapacitante especialmente para aquellos mayores que viven solos. En estos casos, contar con un apoyo adicional de un especialista en el cuidado de personas mayores en Barcelona nos será de gran ayuda para garantizar una atención adecuada para nuestros familiares ancianos, evitando situaciones de aislamiento.

La osteoporosis es la principal enfermedad asociada al deterioro óseo propio de la tercera edad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología afecta a 200 millones de personas en el mundo y en España, su incidencia supera los 3,5 millones de personas. La mayor fragilidad de los huesos y la menor agilidad de los pacientes de osteoporosis los hace mucho más vulnerables a las caídas y las fracturas. Entre las más graves entre los mayores figura la fractura de cadera, con una recuperación muy complicada en la tercera edad.

Alimentos para mantener los huesos fuertes

Mantener una nutrición sana y equilibrada nos ayudará a cuidar nuestra salud en cualquier etapa de la vida pero, ¿cuáles son las necesidades específicas de los mayores en cuanto al cuidado de los huesos? Estos son algunos de los alimentos que no pueden faltar en la dieta de los mayores de 65 años:

  • Alimentos ricos en calcio, clave para unos huesos fuertes y un buen funcionamiento muscular, como los lácteos, alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3, como las sardinas o el salmón, cítricos y verduras ricas en vitamina K, como las espinacas.
  • La vitamina D también resulta indispensable para asimilar el calcio correctamente y mantener unos huesos y unos dientes fuertes. La exposición al sol es la mejor forma de producirlo, pero además, también resulta muy beneficioso incorporar a la dieta de los mayores pescados grasos, como el atún o el salmón, o aceite de hígado de bacalao, el alimento que más vitamina D contiene.
  • Las legumbres, como los garbanzos o la soja, y los frutos secos son una importante fuente de fósforo, que ayuda a evitar la desmineralización ósea.
  • El magnesio, que podemos encontrar en las semillas o el pan integral, también contribuye a mejorar la salud de los huesos.
  • Además, se recomienda evitar la cafeína, el alcohol, el tabaco o los alimentos excesivamente procesados o con mucha sal, ya que dificultan la absorción del calcio.

Todo profesional de la asistencia a domicilio debería conocer los beneficios de estos alimentos para la salud de los mayores e incorporarlos en su plan de cuidados diario. Además, desde la comunidad médica se recomienda a todas las mujeres mayores de 65 años y hombres de más de 70 años someterse a una densitometría. Esta prueba permite medir el contenido en calcio de los huesos y resulta clave para diagnosticar la osteoporosis o determinar el riesgo de fracturas.

Actividad física, en dosis adecuadas

La práctica regular de actividad física es recomendable a cualquier edad pero, cuando pasamos de los 65 años, su importancia es clave para mantenernos en forma y cuidar la salud de los músculos y los huesos. Según los expertos, es suficiente con realizar 30 minutos de actividad física al día para mantener un buen tono muscular, mejorar la flexibilidad y reducir el riesgo de caídas, principal causa de fractura de cadera entre los mayores. Además, la exposición al sol ayuda a nuestro metabolismo a sintetizar vitamina D, clave para la absorción del calcio.

¿Qué tipo de ejercicios resultan adecuados para la tercera edad? Pasear, el yoga o el taichi figuran entre algunas de las actividades recomendadas, excelentes además para mejorar el equilibrio y la coordinación. También podemos optar por acudir a un fisioterapeuta para que cree un plan de ejercicios personalizado, teniendo en cuenta el estado físico y las limitaciones de cada anciano. Después, el cuidador a domicilio puede ayudarnos a llevarlo a la práctica en el día a día, distribuyendo las sesiones de actividad a lo largo de la semana y controlando su progreso.

Cuidado de personas mayores a domicilio en Barcelona

La osteoporosis es una de las manifestaciones más graves del deterioro del sistema óseo como consecuencia de la edad, pero, aunque no lleguemos hasta ese extremo, siempre es recomendable que los mayores adopten todas las medidas posibles para minimizar los riesgos de la pérdida de masa ósea. ¿Tienes un familiar mayor que vive solo y te gustaría asegurarte de que recibe los cuidados necesarios para ello? Si estás buscando cuidadoras a domicilio en Barcelona, en Grup MS somos expertos en la asistencia a la tercera edad y las personas dependientes.

Para ofrecer la atención integral que precisan los mayores, en especial, aquellos que viven solos, en Grup MS contamos con un equipo humano multidisciplinar, con cuidadores y enfermeras a domicilio, para aquellos ancianos que precisen cuidados médicos especializados. ¿Estás buscando un cuidador de personas mayores interno o te interesa más el cuidado de personas mayores por horas? ¿Necesitas también personal doméstico, para ayudarte con las tareas del hogar? En Grup MS adaptamos nuestro plan de asistencia a domicilio adaptada a las necesidades de cada mayor y su familia, para mejorar la calidad de vida y disfrutar de una tercera edad sana y activa.

Si quieres saber más acerca de la prevención y cuidado de las personas mayores con los huesos, en Sanitas encontrarás más información.

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