imagen de un cuidador de persona mayores para el día mundial del cuidador

Día Mundial del cuidador: celebramos la gran dedicación de cuidadores y cuidadoras de personas mayores

El día 5 de noviembre se celebra el día Internacional del Cuidador, una jornada destinada para reconocer el esfuerzo de aquellas personas que se dedican al cuidado de ancianos y/o de personas dependientes. Es importante conocer la labor de estos profesionales porque nunca se sabe cuándo serán necesarios sus servicios. En este post vamos a profundizar en las tareas del cuidado de ancianos a domicilio para que el próximo 5 de noviembre celebres también el trabajo que hacen los cuidadores de ancianos y/o personas dependientes.

¿Qué se celebra el 5 de noviembre?

Desde La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se ha promovida el Día del Cuidador el 5 de noviembre. Esta fiesta lleva celebrándose tres años con el fin de rendir homenaje a la labor de las personas que cuidan de otras, en especial a las de tercera edad. Estas tareas implican el cuidado diario por horas o de manera interna dependiendo de las necesidades de su paciente. Un trabajo que no solo implica conocimientos sanitarios sino que tiene otras cualidades como la empatía, el saber escuchar, tener habilidades intrapersonales, hablar y saber comunicarse, ofrecer apoyo cuando la persona que está bajo su cuidado tiene dudas o problemas emocionales, saber mantener su independencia y privacidad, tener paciencia y tacto y saber tratar a las personas, entre otras. Es decir, el cuidador de ancianos o las cuidadoras internas tienen una importante carga emocional, física y psíquica.

¿Por qué es importante la labor de un cuidador de personas mayores?

Con el paso del tiempo se está produciendo un aumento en la dependencia global, y sobre todo, en la dependencia asociado al envejecimiento. Estas personas necesitan de cuidadores que les asistan en sus cuidados diarios. Históricamente, en la familia han sido siempre las mujeres quienes han desempeñado esta tarea. Sin embargo, los tiempos han ido evolucionando y la paridad cada vez es más real. Las mujeres se han incorporado al mercado laboral al igual que el hombre y su tiempo es muy limitado. Esta incorporación ha cambiado el modelo familiar pero en el cuidado de las personas mayores dependientes las mujeres siguen asumiendo ese rol sometiéndose a una sobrecarga de trabajo.
Por suerte, estos cambios sociales se están haciendo cada vez más evidentes. Son más las familias que deciden contratar a profesionales que se dediquen a cuidar personas mayores, ya sea por horas o de manera interna a domicilio, como apoyo a la gestión del hogar.

Labores de un cuidador de ancianos

El hecho de contratar un cuidador de ancianos tiene muchas ventajas, sobre todo para el familiar dependiente. Recuerda que este servicio lo puedes adquirir por horas o de manera interna, todo depende de las necesidades de tu familiar. En Grup MS sabemos de lo importante que es contar con un cuidador de ancianos a domicilio professional y lo difícil que resulta esta elección. Por ello te recomendamos hacer una prueba por horas para que compruebes de la efectividad de este servicio. Cuando vayas verificando sus beneficios, prueba por aumentar las horas, y si es tu caso, contrata a cuidadoras internas a domicilio.  Nuestro equipo de profesionales cualificados se adaptan a las necesidades de cada paciente ya sean personas mayores que requieran compañía o para personas dependientes que precisen de asistencia médica.
Entre las labores que realizan los profesionales que de dedican a cuidar de personas mayores encontramos:

  • Aportar información tanto al familiar dependiente como a sus familiares de sus tareas diarias o semanales para que ambos se queden más tranquilos
  • Acompañar al familiar a dar paseos o a realizar la compra con el fin de que haga ejercicio. Del mismo modo, la cuidadora de ancianos por horas llevará a la persona que cuida a las actividades que realice como natación, baile, cocina, etc.
  • La cuidadora de personas mayores interna tiene nociones de enfermería para administrarle la mediación que le haya recetado el médico, siempre que sea necesario. Tener un control de la medicación o comprobar si tiene algún efecto secundario son otras labores que realiza este profesional.
  • Otra tarea es la de higiene del familiar dependiente. Muchas personas, ya sea por los signos de la edad o por enfermedad, no pueden hacer su higiene diaria de forma completa. El cuidar ancianos implica ésta y otras labores. Ten en cuenta que hablamos de un profesional que sabe los pasos a seguir para tener una correcta higiene como tener el baño seco, el agua a una temperatura agradable, incidir en las zonas más conflictivas, etc.
  • Además de conocimientos sanitarios, el cuidador de ancianos es una persona empática y alegre que quiere animar a la persona que cuida. Jugar a juegos de mesa, ver y debatir programas de televisión o hablar sobre películas, son algunas actividades que ayudan no solo a nivel anímico a tu familiar dependiente sino también a ejercitar su memoria. Hay personas mayores que sufren principio de Alzheimer a las que estos ejercicios le resultan terapéuticos.
  • Hacer controles de diabetes y glucemia así como proporcionarles el tratamiento que necesite tu familiar es otra tarea que realiza el cuidador de ancianos.
  • Otra función es la de cocinar. Hay personas que no cocinan porque no les gusta, ya sea porque se sientes torpes o porque no pueden. Independientemente de la situación, la ayuda a domicilio implica cocinar los platos de cada día. Incluso pueden realizar un listado semanal con la comida y hacer la compra si fuese necesario.

Cómo contratar a un cuidador de ancianos

En Grup Ms puedes llamarnos por teléfono o rellenar el formulario online de nuestra web para solicitar más información sobre nuestros servicios de cuidado de personas mayores por horas o de forma interna. Para ello tendrás que explicarnos tu caso para que nos adaptemos a tus necesidades. Antes de comenzar con nuestras cuidadoras internas o por horas, te ofreceremos un periodo de prueba para saber si tanto el cuidador de ancianos como tu familia y familiar dependiente os habéis adaptado bien. Siempre puedes indicar las tareas que precises y comprobar la evolución de tu familiar y el cuidador. Te ofreceremos soluciones a tu medida y a la de tu familiar.
 
Finalmente, os dejamos con información interesante a tener en cuenta para los cuidadores de personas mayores, en Infosalus.

Nuestras Cuidadoras Estrella están formadas en el cuidado de personas mayores y siguen el Plan de Cuidados de tu familiar.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí