enfermera en casa realizando una inyección a una persona mayor

Enfermeras a domicilio, ¿cuándo es necesario su uso?

Situaciones como el cuidado de enfermos a domicilio, cuidados paliativos a domicilio, pacientes en procesos postoperatorios, personas mayores con enfermedades degenerativas (demencia senil, Alzheimer y Parkinson, entre otras) o familiares con movilidad reducida son situaciones bastante comunes en nuestra sociedad.
De esta forma, los pacientes no necesitan estar en el hospital y pueden estar en casa al cargo de enfermeras a domicilio, es decir, profesionales de la salud con formación y estudios.
Las enfermeras en casa están preparadas para resolver incidencias del tipo del cuidado de enfermos a domicilio en las cuales no es necesario la intervención de otros profesionales como médicos o fisioterapeutas, y por tanto, no tienen que estar en el hospital.

Cuidar enfermos, una profesión en auge

Las enfermeras en casa es una profesión solitaria y no necesitan trabajar en equipo, de esta forma, estas profesionales de la salud son capaces de resolver todo tipo de situaciones y atender a diferentes clases de pacientes y usuarios. Aunque su formación está limitada a los recursos, ayuda y consulta que podrían encontrar en un hospital por parte de compañeros y médicos están preparados y son capaces de resolver la mayoría de los problemas que un enfermo padece a domicilio.
Cuando un ser querido se recupera después de un accidente o un periodo de convalecencia en el hospital y vuelve a casa es muy posible que necesite determinados servicios como que le pongan una inyección, que le realicen unas curas, poner vacunas, controlar la tensión o incluso una sonda.
La variedad de las funciones que puede resolver contar con enfermeras en casa evita problemas ya que su versatilidad les permite resolver casi cualquier problema, además de poder decidir un traslado al hospital en caso de que tengamos que llevar a nuestro familiar al hospital.
En nuestra sociedad es cada vez más común encontrarse con situaciones que requieren con cuidadores de enfermos, ya que el aumento de la esperanza de vida (en España se sitúa en 82,3 años, siendo de las más altas del mundo) junto a la despoblación del campo provoca que mucha gente mayor necesite de compañía, cuidados y servicios.
Recurrir a familiares y amigos para ayudarles con sus enfermedades es una solución temporal ya que por mucho que queramos no estamos preparados ni formados para asistir, ni ayudarles y mucho menos realizar determinados cuidados médicos que requieran los servicios de alguien con experiencia.
Y es que muchas veces no nos podemos ocupar como queremos de nuestros mayores. Bien sea por trabajo o falta de tiempo necesitamos el apoyo de un profesional capaz de proporcionarle la ayuda y el soporte que se merecen. Esto no sólo ocurre con gente mayor, a veces nuestra pareja, hijos, un primo o sobrino en una edad relativamente joven tiene que quedarse en casa después de una operación o un postoperatorio y necesitamos acudir a la ayuda de enfermeras a domicilio.

Cuidadores de enfermos, los mejores profesionales para el bienestar de nuestra familia

Todos deseamos lo mejor para nuestros seres queridos, en especial, si han pasado por una operación o tienen una situación delicada como una enfermedad o viven solos y no tienen a quien acudir. Lo primero que debemos de pensar es en su bienestar y comodidad, además de identificar y valorar en qué situación nos encontramos para planificar el tipo de enfermera que necesitamos.
Lo más importante ante cualquier situación de este tipo es garantizar el sueño, el descanso del paciente para que mejore su salud. Y es que por mucho que les ofrezcamos todo nuestro tiempo, cuidado y atención hay situaciones que se nos escapan de las manos y deben ser resueltas por profesionales como enfermeras a domicilio.
Debemos pensar en el bienestar, la seguridad y el descanso que se merecen. Y es que su recuperación y salud mejoran sin contamos con los servicios de un profesional como una enfermera a domicilio.
Ten en cuenta que las enfermeras a domicilio están preparadas y formadas para cualquier situación o enfermedad que padezca nuestro ser querido. A veces sólo necesitamos un servicio específico por horas para cubrir unas necesidades muy puntuales que requieren de un control exhaustivo para la toma de medicamentos. Sin embargo, también puede suceder que sean periodos de tiempo más cortos a consecuencia de un proceso de recuperación después de un postoperatorio o una operación.
Además, las enfermeras a domicilio no sólo ofrecen servicio y soporte médico, sino compañía, consejo y ayuda que en ocasiones es necesario, sobre todo, para personas mayores y con situaciones especiales en el caso de que tengamos un familiar con problemas de pérdida de memoria, o con movilidad reducida y tenga problemas para hacer acciones tan fáciles como acudir al baño.
Piensa en las necesidades de tu ser querido y en el estado de su situación, es muy posible que necesites enfermeras en casa y no lo sepas. Además, las necesidades de cada paciente varían no sólo por su enfermedad y estado de saludo, sino por su situación familiar y edad. Por ello, cuidar enfermos está realizado por profesionales sanitarios que se ocupan de dar lo mejor para asegurar la salud de tu ser querido.
Asegúrate de buscar profesionales empáticos, formados y adaptados a tu situación. No tienes que contratar una persona todo el día e igual sólo necesitas enfermeras en casa unas pocas horas a la semana para vacunas, curas intensivas, control de diabetes o ejercicios terapéuticos.
Sin duda tu ser querido se merece lo mejor. ¡De ti depende asegurar su estado de salud y mejorar su descanso y calidad de vida, gracias a estas profesionales sanitarias como son las enfermeras a domicilio!
Si quieres conocer más acerca de la labor de las enfermeras a domicilio, en Granada Hoy, encontrarás más información.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí