tecnología tercera edad- asistencia a domicilio

La asistencia a domicilio y la tecnología en la tercera edad

Las nuevas tecnologías de la información (TIC) han supuesto una verdadera revolución en nuestra forma de ver el mundo, desde las relaciones sociales al ámbito laboral y empresarial. La era digital abre un universo de posibilidades infinitas, que también puede aplicarse a la asistencia y cuidado de las personas mayores a domicilio. Si bien su uso puede resultar complicado al principio para aquellos que no han nacido en la era digital, con un poco de práctica, cualquier persona puede aprender a manejarlas fácilmente.
En este sentido, los cuidadores a domicilio pueden ser de gran ayuda para acompañar a los mayores en sus primeros pasos por el mundo digital. ¿Estás buscando un servicio de atención domiciliaria en Barcelona para ocuparse de un familiar? Te descubrimos cómo aprovechar los beneficios que ofrecen estas innovaciones para la tercera edad, complementando la labor del cuidador a domicilio.

Tecnología al servicio de los mayores

Entre las principales aplicaciones de estas nuevas tecnologías orientadas a usuarios de la tercera edad cabe destacar los dispositivos de teleasistencia, pensados para ofrecer mayor seguridad y una atención continuada a mayores que vivan solos. Estos elementos son muy sencillos y cómodos de usar.
Básicamente, consisten en un pulsador, diseñado para llevar colgado al cuello o en el bolsillo, que permite una comunicación directa con un servicio de asistencia a través del que pedir ayuda en caso de una caída, por ejemplo, o cualquier otra situación de emergencia. Si estás interesado en contratar un servicio de atención domiciliaria en Barcelona por horas, contar con estos dispositivo de este tipo puede ser de gran ayuda para contar con una atención continuada, incluso cuando el cuidador no esté presente.
La domótica, que pone la tecnología al servicio del hogar, también es un ámbito muy interesante para las personas mayores, especialmente para aquellas con problemas de movilidad. Los sistemas domóticos nos permite un control total sobre todas las instalaciones de nuestra vivienda, con un sencillo mando a distancia: encender o apagar las luces, controlar la calefacción o el aire acondicionado, bajar las persianas, encender la televisión…

Dispositivos adaptados a las necesidades del usuario

En cuanto a los dispositivos electrónicos, cuando hablamos de usuarios mayores, es importante encontrar el formato más adaptado a sus necesidades. Un ebook, por ejemplo, permite regular el tamaño de la letra o el brillo de la pantalla para facilitar la lectura. También existen modelos de ‘smartphones’ diseñados para personas mayores, con botones más grandes, mucho más cómodos cuando no contamos con una capacidad de visión perfecta. La tablet es otro dispositivo idóneo para la tercera edad, más cómodo que el ‘smartphone’ por su mayor tamaño.

Beneficios de las nuevas tecnologías en la tercera edad

Las nuevas tecnologías representan una alternativa llena de posibilidades para que los mayores mantengan una vida social activa y una mente en forma, lo cual contribuirá a reforzar su autoestima y su salud emocional, una forma más para su asistencia a domicilio:

  • Mejora de las relaciones sociales
    El correo electrónico o las redes sociales son algunos ejemplos del potencial de las nuevas tecnologías de la información para mejorar nuestras relaciones sociales, aptas para usuarios de todas las edades. Estas tecnologías resultan especialmente interesantes para la vida social de personas mayores que vivan solas o con movilidad reducida. Las redes sociales son una forma muy sencilla de mantener el contacto con amigos y familiares, crear nuevas amistades e incluso, buscar pareja, también para los usuarios de más edad.
  • Conectados con la realidad
    La soledad es una de las grandes lacras sociales de nuestro siglo, especialmente entre la población de la tercera edad. La tecnología también tiene mucho que decir en este aspecto, ayudándonos a mantenernos conectados con el entorno que nos rodea. Hoy solo necesitamos un ‘smartphone’ para acceder a todo un universo de información, con cobertura global. Leer las noticias locales, por ejemplo, es un excelente ejercicio para que los mayores mantengan el contacto con su entorno más cercano. Además de conocer la actualidad, internet también representa una fuente fantástica para encontrar todo tipo de actividades pensadas para la tercera edad y ponerse en contacto con gente con intereses comunes.
  • Independencia y autonomía en el hogar
    Contar con un servicio de atención domiciliaria en Barcelona es una fórmula perfecta para que aquellos mayores que vivan solos sigan disfrutando de su independencia. Si además complementas la labor del cuidador con este tipo de dispositivos -teleasistencia, sistemas domóticos, etc.-, podrás ofrecerles una autonomía todavía mayor, ampliando la cobertura asistencial a las 24 horas del día, siete días a la semana.
  • Mente activa para una tercera edad saludable
    Finalmente, no debemos olvidar que el uso de estas nuevas tecnologías también tiene muchas aplicaciones en el ámbito del entretenimiento. La lectura -libros, información y actualidad, comentarios, etc.-, los juegos interactivos o, simplemente, compartir opiniones y experiencias a través de las redes sociales representan importantes beneficios cognitivos para mantener la mente activa y mejorar la salud emocional de los mayores.

Además, una de las mejores cualidades de estas innovaciones tecnológicas es su accesibilidad, sin necesidad de desplazamientos, lo que las convierte en una alternativa de ocio ideal para personas con problemas de movilidad.

Asistencia domiciliaria para mayores en Barcelona

Como has podido comprobar, estas nuevas tecnologías siempre deberían ser un factor a tener en cuenta en la asistencia a la tercera edad. Contando con un poco de asesoramiento inicial, su uso puede ayudar a hacer mucho más cómoda, activa y gratificante la vida de los mayores, así que, si estás considerando contratar un cuidador o tienes un familiar a tu cargo, no olvides tener en cuenta los beneficios que ofrece este nuevo mundo digital.
¿Estás buscando empresas de asistencia a domicilio en Barcelona para contratar un cuidador? En Grupo MS somos expertos en mejorar la calidad de vida de la tercera edad y personas dependientes, con servicios adaptados a las necesidades de cada persona y cada familia.
¿Te gustaría contratar un cuidador interno o prefieres un servicio de asistencia por horas? Además de cuidadores, nuestros servicios de atención domiciliaria en Barcelona también incluyen enfermeras a domicilio, para aquellos mayores que requieran una atención médica especializada, o personal doméstico, para ayudar a tu familiar a mantener su casa siempre ordenada, limpia y confortable.
 
Si quieres conocer más sobre de la tecnología y el cuidado de las personas mayores, en El País, encontraréis un artículo con más información.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí