la soledad en las personas mayores

La soledad y la tercera edad: asistencia a domicilio de calidad

La soledad es una de las mayores epidemias del mundo desarrollado en la actualidad, con especial incidencia entre la tercera edad. En España, los mayores de 65 años representan más del 40% de las personas que viven solas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La soledad está relacionada con una falta de vínculos afectivos satisfactorios, que pueden dar paso al aislamiento, la baja autoestima y la falta de ganas de vivir.
La asistencia a domicilio figura entre las herramientas más eficaces con las que contamos hoy en día para combatir la soledad en las personas mayores y mejorar su bienestar y su calidad de vida. ¿Buscas expertos en asistencia domiciliaria en Barcelona? Si estás pensando en contratar un cuidador para atender a tu familiar, te mostramos las claves para conseguir una asistencia domiciliaria de calidad para los mayores.

La soledad, una enfermedad social

Si bien la soledad no es una enfermedad exclusiva de nuestro siglo, lo cierto es que se ha convertido en uno de los males endémicos de las sociedades desarrolladas. Actualmente, avanzamos hacia un nuevo modelo social, nacido al amparo de las nuevas tecnologías digitales, marcado por la transformación de los modelos familiares, la evolución del mercado laboral, cada vez más global y flexible, y las nuevas formas de relacionarse y comunicarse propias de la era digital, en la que las relaciones interpersonales son sustituidas por la interacción virtual.
En los países desarrollados, especialmente en las ciudades, asistimos a una pérdida de ese sentimiento de comunidad y solidaridad que caracterizaba a la sociedad rural. La vida se mueve ahora a un ritmo vertiginoso y, si no podemos seguirle el paso, nos sentimos desplazados y rechazados, sin nada que aportar… Estas emociones dan paso a la soledad y la depresión, pudiendo afectar seriamente a nuestra salud si no las tratamos adecuadamente.

¿Cómo afecta la soledad a la tercera edad?

La soledad afecta a cada persona de un modo diferente y puede estar causada por múltiples motivos, pero su resultado es el mismo: tristeza, baja autoestima, falta de ganas de vivir, ansiedad, hostilidad y resentimiento. Sentimos que no valemos nada, que no le importamos a nadie, que no hay razón para seguir adelante… La pérdida del cónyuge, el cese de la actividad profesional con la llegada de la jubilación puede actuar como agravantes, acentuando el aislamiento.
La soledad afecta gravemente a nuestra salud psicológica, pudiendo provocar un deterioro general de la salud mental y las capacidades cognitivas y el agravamiento de trastornos como la demencia, la hipertensión o enfermedades cardiovasculares. La asistencia domiciliaria para personas mayores es clave para revertir este tipo de situaciones y ofrecer al paciente la atención que necesita desde un punto de vista emocional.

Asistencia a domicilio para combatir la soledad

¿Cómo podemos prevenir la soledad entre los mayores que viven solos? La atención domiciliaria es básica para reforzar los vínculos afectivos y seguir sintiéndose una parte activa de la sociedad. Para las personas que viven solas, contar con un cuidador a domicilio las permite seguir manteniendo su independencia y autonomía, sin renunciar a los cuidados necesarios para disfrutar de una buena calidad de vida.
Si estás considerando contratar un servicio de atención a domicilio en Barcelona, tu plan de cuidados también debería incluir actividades orientadas a mejorar la salud emocional, más allá de los cuidados médicos. Existen muchas tareas y actividades sencillas que pueden ayudarnos a hacer que la vida de los mayores sea más plena y satisfactoria, manteniendo a raya la soledad:

  • El contacto humano es la mejor medicina que podemos encontrar contra la soledad. Los expertos coinciden en señalar los beneficios de un contacto humano periódico para las personas mayores. Lo ideal es que los familiares o, en su defecto, el cuidador, realicen visitas diarias, en las que no debe faltar una buena conversación.
  • La comunicación es básica para superar las situaciones de aislamiento a las que nos conduce la soledad. Es importante que los mayores tengan la oportunidad de expresarse, decir cómo se sienten, que les preocupa, cuáles son sus miedos respecto al futuro… Sentirse escuchados y comprendidos resulta de gran ayuda para reforzar la autoestima y mejorar la salud emocional de la tercera edad.
  • Las vacaciones representan una época crítica para los mayores que viven solos, ya que la falta de lazos familiares se hace más evidente en festividades como las Navidades o las vacaciones de verano. Si las circunstancias te impiden visitar a tu familiar en estas fechas señaladas, los servicios de atención domiciliaria representan una estupenda alternativa.
  • La asistencia domiciliaria para personas mayores también incluye tareas de acompañamiento. Acciones tan cotidianas como visitar al médico o realizar la compra en el supermercado pueden convertirse en una misión imposible si hablamos de personas dependientes o con limitaciones físicas. La ayuda de un cuidador a domicilio será de gran ayuda en estos casos, ofreciendo el soporte y la asistencia necesarias para poder seguir realizando este tipo de gestiones con normalidad.
  • Las actividades sociales representan una parte fundamental dentro de la atención a la tercera edad. Clubs de lectura, talleres de artesanía y manualidades, programas de voluntariado… Existen muchas opciones que pueden ayudar a mantenernos activos durante la tercera edad y sentir que formamos parte de la comunidad en la que vivimos.

Asistencia domiciliaria para personas mayores en Barcelona

Como puedes ver, la asistencia a domicilio representa una excelente solución para combatir la soledad en la tercera edad y asegurarte de que tu familiar se siente acompañado y bien atendido, en todo momento. ¿Estás buscando empresas de asistencia a domicilio en Barcelona para ocuparse de un familiar? Cada paciente tiene sus propias necesidades y por eso, si estás considerando contratar un servicio de asistencia a domicilio en Barcelona, necesitarás un plan de cuidados personalizado, que puede incluir desde tareas de acompañamiento hasta ayuda con las tareas domésticas o curas, tratamientos médicos o ejercicios terapéuticos.
En Grup MS somos expertos en la atención a la tercera edad y las personas dependientes y contamos con un equipo multidisciplinar, altamente cualificado y motivado, con todos los profesionales que puedas precisar para conseguir una atención domiciliaria óptima, desde cuidadores hasta enfermeras a domicilio o personal doméstico. Si estás buscando expertos en asistencia a domicilio para mayores en Barcelona, contacta con nosotros y déjanos mostrarte cómo podemos mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.
Si quieres conocer más sobre la soledad y la asistencia a domicilio para personas mayores, en el diario de ABC, encontrarás más información.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí