cuidados personas mayores - alimentación

Pirámide de la alimentación saludable para las personas mayores

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, organizado por la FAO –Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación– para concienciar a la población mundial sobre la importancia de la nutrición para una vida saludable y solidarizar en la lucha contra problemas tan graves como el hambre, la desnutrición y la pobreza, grandes retos por superar en el mundo global actual.
En Grup MS queremos celebrar esta fecha poniendo el foco sobre la alimentación de las personas mayores y sus necesidades nutricionales específicas. Como expertos en asistencia a domicilio para mayores en Barcelona, sabemos bien que una nutrición adecuada es básica para la calidad de vida de los mayores.
A continuación, te contamos las claves para conseguir una alimentación saludable en la tercera edad, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). (140)

La pirámide alimentaria en la tercera edad

Para mantener unos hábitos de alimentación saludable, los mayores necesitan una dieta variada, equilibrada y moderada. A la hora de cocinar, los expertos de la SEGG recomiendan los alimentos hervidos o a la plancha, evitando los fritos, asados o los guisos copiosos, más difíciles de digerir. En la tercera edad, el aporte calórico total debe situarse entre 1.750 y 2.500 kilocalorías diarias. Estas son las principales categorías de alimentos que debe incluir una pirámide de alimentación saludable en la tercera edad y su consumo recomendado:

  • Líquidos 
    En la base de la pirámide de alimentación saludable para la tercera edad de sitúan los líquidos, con un consumo recomendado de 2.500 cc, teniendo en cuenta los aportados a través de las bebidas y los alimentos. Desde la SEGG se recomienda beber al menos 8 vasos de agua al día para mantener una hidratación adecuada, incluso si no se tiene sed, ya que durante la tercera edad es frecuente que disminuya la percepción de la misma. El agua debe representar el principal aporte de líquidos, aunque también son adecuados los zumos, los caldos o las infusiones. Sin embargo, se recomienda evitar las bebidas carbonatadas, estimulantes o alcohólicas.
  • Pan, cereales y legumbres 
    Los hidratos de carbono deben aportar entre un 50 y un 60% de la energía total consumida. La dieta y cuidado de los mayores debe incluir entre un 10 y un 12% de azúcares, hidratos simples o refinados, con alto valor calórico; y entre un 85 y un 90% de almidones o hidratos complejos, de absorción lenta. Los cereales y  algunas frutas, verduras, hortalizas y legumbres son algunos ejemplos de alimentos que contienen estos hidratos complejos.  En cuanto al consumo diario, una dieta saludable debería incluir entre 5 y 7 raciones diarias de pan, cereales y legumbres.
  • Frutas, verduras y hortalizasEstos alimentos son básicos para la salud nutricional de los mayores por su aporte de fibra, vitaminas y minerales. La vitamina D, por ejemplo, está presente en alimentos como la leche entera, el hígado de vaca o pescados grasos, como el salmón o el atún. Además, las frutas, las legumbres y los cereales suponen un importante aporte de fibra, clave para la salud digestiva de los mayores. Desde la SEGG se recomienda a los mayores consumir de 2 a 4  raciones de fruta cada día y al menos 2 raciones de verduras y hortalizas.
  • LácteosEsta categoría representa una de las principales fuentes de calcio en nuestra dieta diaria, clave para prevenir enfermedades como la osteoporosis. Además de la leche y sus derivados, como el queso o el yogur, los pescados como el salmón o las sardinas y las verduras de hoja verde también destacan por su alto contenido en calcio. Una dieta saludable debería incluir entre tres y cuatro raciones de lácteos diarias.
  • Carnes, pescados y huevos 
    Las grasas deben aportar 25-30% del aporte calórico diario, lo que supone de dos a tres raciones diarias de carne, pescado o huevos. Las grasas saturadas animales, como la carne o los embutidos, y vegetales, como el coco o la palma, no deben superar el 10%. Los expertos en salud recomiendan alimentos con grasas monoinsaturadas, como el pollo o el aceite de oliva, y poliinsaturadas, como el pescado azul, el aceite de girasol o los cacahuete.
  • Azúcar, dulces y sal 
    Estos alimentos se sitúan en el vértice de la pirámide alimentaria para los mayores, que solo deben ser consumidos de forma esporádica. La ingesta de sal, por ejemplo, no debe superar los 6 gramos diarios, según la SEGG.

El papel del cuidador a domicilio en la alimentación

A la hora de poner en práctica todos los consejos anteriores, el cuidador a domicilio juega un papel fundamental. La pérdida de visión, la soledad o los problemas de movilidad son algunos de los principales motivos que llevan a los mayores a caer en malos hábitos alimentarios, situaciones en las que la asistencia a domicilio puede ser de gran ayuda.
El cuidador puede asumir las tareas de cocina y preparación de alimentos, pero también debe contar con la cualificación adecuada para controlar la dieta y ajustarla a las necesidades particulares del mayor a su cargo, teniendo en cuenta su estado de salud, medicación, etc. Además, comer en compañía siempre resulta más agradable, por lo que la presencia del cuidador también puede contribuir a hacer esta experiencia mucho más placentera.

¿Necesitas cuidadores a domicilio en Barcelona?

Como has podido comprobar, contar con un servicio de asistencia a domicilio representa una gran ayuda para cuidar la alimentación de los mayores. ¿Estás buscando empresas de cuidado de personas mayores en Barcelona para ocuparse de un familiar? En Grup MS somos expertos en la atención a la tercera edad y personas dependientes, desde una perspectiva integral, cuidando tanto su bienestar físico como emocional para mejorar su calidad de vida.
¿Estás buscando profesionales para el cuidado de personas mayores por horas o prefieres una cuidadora de personas mayores interna? ¿Necesitas contar también con una enfermera a domicilio o personal para las tareas domésticas? Contacta con nosotros y te ayudaremos a crear un plan de cuidados personalizado, adaptado a las necesidades de tu familiar y tu familia.
 
Si quieres más información, en La Vanguardia encontrarás más consejos para el cuidado y asistencia de las personas mayores en cuanto a su alimentación.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí