cuidar personas mayores piel invierno

¿Cómo cuidar la piel de los mayores en otoño-invierno?

Con la llegada del otoño, decimos adiós un año más a las cálidas tardes de verano y nos preparamos para el descenso de temperaturas y las lluvias que caracterizan a esta estación. Cuidar y proteger adecuadamente la piel frente al frío es necesario a todas las edades, pero cada etapa precisa de unos cuidados específicos.
¿Eres cuidador profesional o tienes a una persona mayor a tu cargo y te interesa conocer qué atenciones necesita su piel durante el otoño-invierno? Desde Grup MS, expertos en asistencia a domicilio en Barcelona, te contamos todo lo que debes tener en cuenta para proteger la piel de los mayores frente al frío y repasamos los cuidados clave necesarios para cuidar su salud durante la tercera edad.

¿Qué efectos tiene la edad sobre la piel?

La piel nos protege ante las agresiones externas, regular nuestra temperatura corporal y nos permite  experimentar el sentido del tacto, entre otras funciones. A medida que envejecemos, la piel experimenta cambios importantes, como la pérdida de colágeno y fibras elásticas, que favorece la aparición de arrugas y manchas.
Como expertos en el cuidado de personas mayores a domicilio en Barcelona, en Grupo MS sabemos que en la tercera edad también disminuye la producción de melanocitos, con lo que la piel queda más desprotegida ante la radiación ultravioleta, y las glándulas sudoríparas también reducen su rendimiento, lo que puede provocar sequedad o xerosis cutánea.  La pérdida de receptores de temperatura es otra característica importante de la piel durante esta etapa de la vida, haciendo más difícil detectar la sensación de frío y calor.
Las bajas temperaturas provocan una contracción de los capilares sanguíneos, que reduce la oxigenación de las células cutáneas y hace que la piel parezca más pálida y apagada. Además, cuanto mayor sea el frío, menos grasa segregan las células cutáneas, con lo que la protección de la piel se reduce. En condiciones de frío intenso, a medida que la humedad de la piel se evapora, puede aparecer sensación de tirantez y picor, cuestiones todas ellas que hay que tener en cuenta para prestar una atención domiciliaria en Barcelona de calidad a los mayores.

Cuidado de la piel en los mayores durante el otoño-invierno

Las claves para cuidar la piel durante la tercera edad pasan por incluir dentro de la rutina de higiene y aseo diaria del anciano unos sencillos hábitos diarios. Aunque esta tarea pueda parecer sencilla de ejecutar a priori, actividades como bañarse o aplicarse una loción hidratante por todo el cuerpo pueden resultar complicadas para personas con problemas de movilidad o enfermos crónicos. ¿Estás buscando cuidadores a domicilio en Barcelona que ayude a tu familiar con este tipo de tareas? Estos profesionales serán de gran ayuda para asegurarte de que los mayores siguen unos hábitos de vida sana, cuidando desde su alimentación hasta su aseo personal.
La piel es un órgano extremadamente sensible y, en el caso de las personas mayores, requiere un trato especialmente delicado. Estas son las claves a seguir para mantenerla sana y bien protegida frente al frío de la nueva estación:

  • Hidratación

La sequedad o xerosis cutánea afecta a alrededor del 80% de las personas mayores de 75 años y con el frío, sus efectos pueden acentuarse. Mantener una hidratación adecuada es la forma más sencilla de prevenirla. Los expertos en nutrición recomiendan beber al menos dos litros de agua diarios, incluso si no se tiene sensación de sed. Además de una ingesta adecuada de líquidos, toda cuidadora de ancianos por horas, también debe tener en cuenta que es importante hidratar la piel de forma tópica, aplicando cremas o lociones hidratantes en todo el cuerpo diariamente y haciendo hincapié en las zonas más expuestas al frío, como la cara o las manos.

  • Higiene

Un aseo frecuente es básico para el cuidado de la piel, ya sea invierno o verano y este puede formar parte del cuidado de personas mayores a domicilio. En el caso de los ancianos, lo ideal es utilizar un gel con un PH neutro, evitando lociones alcohólicas o polvos de talco, que podrían resecarlo. Si la higiene diaria es parte de las tareas del cuidador, este debe prestar especial atención a los pliegues cutáneos, lavándolos y secándolos suavemente, para evitar irritaciones.

  • Protección

Si decidimos salir a disfrutar del invierno al aire libre pero no queremos que los mayores sufran sus efectos en su piel, es importante protegerla usando una crema hidratante protectora en la cara y las manos, más expuestas al frío. También es recomendable el uso de un bálsamo o protector labial, para evitar que se resequen, y usar una protección solar adecuada para periodos prolongados ya que, aunque haga frío, la radiación de la luz solar sigue representando una amenaza para la piel.
Por supuesto, además de proteger la piel expuesta, los expertos en asistencia a domicilio en Barcelona también recomendamos usar una vestimenta adecuada a las condiciones exteriores: abrigos, botas, bufandas, gorros, guantes…

  • Alimentación

Una alimentación sana y equilibrada es imprescindible para cuidar la salud de la piel. Además de los líquidos, alimentos como las frutas y las verduras también tienen importantes beneficios para la piel de los mayores. Durante el invierno, los nutricionistas recomiendan incrementar el consumo de alimentos como el pescado azul, que preserva el colágeno, el brócoli o los cítricos, ricos en vitamina C, las zanahorias, con betacaroteno que contribuye a la protección de la piel frente agresiones externas, o los frutos secos, con propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido en vitamina E.

  • Prevención

Los expertos en el cuidado de la piel de los mayores recomiendan supervisar su estado diariamente, vigilando la aparición de manchas u otros cambios que pueden a ayudar a identificar enfermedades en su etapa inicial, cuando su tratamiento es mucho más sencillo.

Cuidado de personas mayores a domicilio en Barcelona

¿Necesitas contratar una cuidadora de ancianos por horas o una profesional para cuidar personas mayores interna? Si estás buscando especialistas en asistencia domiciliaria en Barcelona, en Grup MS llevamos más de 35 años atendiendo las necesidades de las tercera edad y las personas dependientes. Nuestra experiencia nos demuestra que la mejor forma de mejorar la calidad de vida de estos colectivos es una atención integral y personalizada, adaptado a cada paciente y cada familia.
Para ofrecer un servicio excelente, contamos con un equipo multidisciplinar y altamente cualificado para que aquellos mayores que viven solos puedan seguir disfrutando de su independencia, sin renunciar a los mejores cuidados. ¿Estás buscando enfermeras o cuidadores a domicilio en Barcelona? ¿Prefieres un servicio de cuidado de personas mayores por horas o buscas un cuidador interno? En Grup MS contamos también con enfermeras a domicilio, para aquellos pacientes que precisen de cuidados médicos especializados, o personal doméstico, para mantener el hogar siempre impecable.
Si quieres más consejos acerca del cuidado de las personas mayores en invierno visita DKV Salud.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí