una enfermera a domicilio ayudando a una persona mayor con muletas

¿Cuáles son las funciones de las enfermeras a domicilio?

El servicio de enfermeras a domicilio es una prestación que está disponible para el cuidado de un familiar enfermo o que necesite cuidados especiales. En muchas ocasiones, la falta de tiempo nos impide atender tal y como nos gustaría a nuestro familiar. Por ello es conveniente conocer el trabajo que realizan las enfermeras en casa, cómo solicitar sus servicios y las cualidades que debe tener.

Las funciones de las enfermeras a domicilio

Si tienes en casa a un familiar que padece una enfermedad crónica, temporal o que tiene una limitación que le impide tener autonomía tu mejor opción es contratar los servicios de enfermería a domicilio. Estos profesionales se dedican al cuidado de la salud de los pacientes en el hogar que complementa las visitas y tratamientos que realice un doctor. Las funciones de enfermeras a domicilio son varias y no se limitan solo a tratar al enfermo sino que también ayuda a toda la familia. De hecho, cuando se contratan los servicios de enfermería en casa lo primero que se hace es un análisis personalizado del paciente para valorar su salud y conocer el trabajo que se debe realizar. Vamos a ver algunas de las funciones más recurrentes:

  1. Mostrar a los familiares las atenciones que debe tener el enfermo.
  2. Realizar curas tras una operación reciente: tras una operación pueden quedar heridas con puntos que hay que desinfectar. Las curas periódicas realizadas por un servicio de enfermería a domicilio evitarán que las heridas se infecten y puedan provocar problemas mayores. El profesional tendrá todo lo necesario como gasas, apósitos o suero fisiológico para llevar a cabo dicha labor.
  3. Cura de úlceras: las úlceras se deben cuidar para la pronta recuperación del enfermo. Este trabajo es muy delicado y es conveniente solicitar enfermeras a domicilio para hacerlo.
  4. Ayudar al paciente en su higiene diaria.
  5. Administrar tanto los medicamentos necesarios como las vacunas pertinentes.
  6. Hacer controles de diabetes y glucemia así como proporcionarle el tratamiento que necesite.
  7. Ayudar al enfermo a realizar los ejercicios terapéuticos que les haya recomendado su médico.
  8. Preparar la comida o servir la que esté ya preparada.
  9. Vigilar la evolución del paciente y estar alerta ante cualquier situación de deterioro de la salud para avisar a la familia a su médico.
  10. Ayudar al enfermo en todas sus tareas diarias con el fin de que consiga mayor autonomía.
  11. Toma de constantes vitales para hacer un seguimiento de la salud del paciente.

Por qué elegir a una enfermera en casa

El hecho de contratar los servicios de cuidado de enfermos a domicilio tiene muchas ventajas, sobre todo para el paciente. Hay personas que tienen problemas a la hora de desplazarse y otras que prefieren recibir asistencia en su casa. El hecho de que acudan enfermeras a domicilio les mejorará la calidad de vida. Sobre todo porque no tendrán que acudir a un hospital o centro médico para hacerse curas, ponerse inyecciones, realizar ejercicios terapéuticos o hacerse controles de diabetes o glucemia.
Aunque a día de hoy el servicio de cuidadores de enfermos a domicilio no está muy extendido, cada vez son más las personas que deciden elegir a estos profesionales para tener asistencia en casa. Algunas de las ventajas y facilidades que ofrece este servicio son:

  • Tranquilidad por tener a un enfermero en casa: muchas familias no tienen tiempo para atender a un familiar enfermo y piensan que la única opción es una residencia. Sin embargo, cuando conocen los servicios de un enfermero a domicilio se quedan muchos más tranquilos ya que saben quién y cómo es la persona que atenderá a su familiar.
  • Confianza: los enfermeros son profesionales de la salud cualificados para realizar muchas funciones.
  • Trato personalizado: antes de comenzar el trabajo de enfermeras en casa lo primero que se hará es un análisis personalizado con el objetivo de saber los cuidados de enfermos a domicilio que necesita el paciente.
  • Comodidad en el hogar: ni tú ni tu familiar os tendréis que desplazar hasta un hospital o centro de salud sino que vuestro hogar será vuestro propio centro. No tendréis que esperar en salas llenas de gente ya que será el profesional quien se desplace hasta vuestra casa.
  • Evitar riesgos por desplazamientos inadecuados: como hemos indicado, al convertir el salón de casa en un centro de salud no tendréis que preocuparos en desplazaros y, por tanto, el enfermo no tendrá que preocuparse en el esfuerzo que le supone el acudir a un centro de salud.

Aspectos a tener en cuenta para contratar a cuidadores de enfermos

Tomar la decisión de seleccionar a una enfermera a domicilio no es fácil. Es común mostrar desconfianza hacia este servicio ya que se trata de un trabajo no muy extendido a día de hoy. No obstante, existen muchas formas de saber mejor cómo acertar cuando contrates el trabajo de cuidado de enfermos a domicilio:

  • Contacta con empresas con experiencia y de referencia: en Grup MS somos especialistas en la asistencia a domicilio para personas mayores, adultos y niños. Llevamos más de 35 años trabajando en este sector y contamos con más de 100 profesionales a tu disposición.
  • Deja que sea el familiar quien decida: no contrates a enfermeras a domicilio sin contar con la opinión de tu familiar enfermo. Infórmale bien previamente para saber su qué piensa al respecto y antes de tomar la decisión final deja que la enfermera se adapte con unos días de prueba.
  • Puedes contratar el servicio de enfermeras en casa siempre que lo necesites: no es lo mismo tener a un familiar que padezca una enfermedad crónica que una temporal. En Grup MS tú decides el tiempo que necesitas los servicios de enfermería a domicilio.

 
Si quieres más información, en Universidad Pacientes, podrás saber consejos para la seguridad del paciente.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí