Ayuda a personas mayores hacer ejercicios a domicilio

Ayuda a personas mayores a hacer actividades

Para las personas mayores es muy importante realizar actividades que las mantengan en forma tanto física como mentalmente. En este grupo también incluimos las tareas recreativas u ocupaciones que les ayuden a mantener una buena calidad de vida. Los servicios de ayuda a domicilio son un gran aliado para recomendarte tareas para tu familiar mayor y/o dependiente y le acompañarán a realizarla para mejorar su salud y bienestar. Un poco más abajo te indicamos todos los beneficios que aportan estas tareas y el trabajo que realiza las empresas de ayuda a domicilio.

Actividades que benefician a las personas mayores con ayuda a domicilio

Los adultos que realizan actividades verán mejorada si salud. Los servicios de asistencia a domicilio no solo se harán cargo de ayudarles en sus tareas cotidianas o de administrarles sus medicamentos. Estos profesionales saben lo importante que es romper con la rutina y disfrutar. Por ello, las empresas de atención de personas mayores ofrecen servicios como el acompañamiento de tu familiar dependiente a las actividades que quiera hacer en su tiempo libre o, incluso, ser un compañero a la hora de realizarlos. Estas tareas se pueden incluir en tres grandes grupos:

  • Asistencia a domicilio para actividades físicas

En general, para mantener una buena salud y prevenir enfermedades en las personas mayores que estén sanas, se recomienda realizar 30 minutos diarios de actividad física 5 días a la semana. La tarea más extendida es la de caminar. La ayuda a personas mayores establece pautas a seguir con tu familiar dependiente que se hayan consensuado de manera conjunta junto a tu médico de cabecera. Si una de ellas es la de caminar, la atención domiciliaria acompañará a la persona mayor que tengas a tu cargo a pasear durante una media de 30 minutos. Esta actividad es beneficiosa para el corazón, los pulmones, músculos y huesos. Además, ayuda a mejorar enfermedades como el colesterol, la hipertensión o la diabetes, y lo más importante, acrecienta el estado de ánimo de la persona mayor.
En verano, cuando la temperatura aumenta y hay que evitar las horas de mayor exposición, una buena alternativa es la piscina. Muchos centros ofrecen al colectivo de las personas mayores actividades grupales para que mantengan su buen estado de salud a la vez que establecen relaciones. Antes de realizar esta actividad, el servicio de ayuda de personas mayores se pondrá en contacto contigo para que un especialista indique cuáles son las tareas más recomendadas en la piscina para tu familiar dependiente.
Los beneficios de la natación son muchos: aumenta la flexibilidad, se alivian los dolores y las inflamaciones, mejora el estado de los huesos, las articulaciones y ayuda a las lesiones de espalda. Lo recomendado es nadar un mínimo de dos veces a la semana unos 30 minutos cada vez. También es conveniente hacerlo de manera progresiva. No sirve de nada si un día se nada mucho hasta acabar agotado y tarde varios días en volver. Tampoco hay que olvidar el bañador, la toalla, un gorro de ducha y unas gafas de agua para que no le molesten los salpicones en los ojos.
Si tienes la suerte de vivir cerca del mar, tienes la opción de que el servicio de ayuda a domicilio acompañe a tu familiar dependiente a la playa para nadar. Eso sí, siempre evitando las horas de más exposición del sol y con abundante crema de protección solar. Además de nadar, la playa es un lugar idóneo para caminar por su orilla.  Se trata de un ejercicio que mejora la circulación, reduce la inflamación, tonifica y, por qué no, es una alternativa muy agradable que mejorará el estado de ánimo de tu familiar.

  • Actividades para ejercitar el cerebro

En nuestro país la esperanza de vida ha ido aumentando de manera considerable y con ello también florecen los problemas de salud asociados a la tercera edad. Con los años nos vamos notando ligeros cambios a la hora de percibir las cosas, pensar, hablar, memorizar, etc. Por ello, es importante realizar actividades para ejercitar la memoria y así prevenir enfermedades como la demencia senil o el alzhéimer. La atención domiciliaria será un buen compañero de juegos de mesa como el dominó, las cartas, las damas o el parchís, entre otros. No se tratan de actividades que solo mantienen el cerebro activo sino que aporta un valor lúdico.
Otra forma para ejercitar la memoria es aprender un nuevo idioma. España es el segundo país del mundo más visitado tras Francia. Por primera vez en 2017 se superó en el ranking a Estados Unidos según las encuestas de FRONTUR y EGATUR del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La asistencia domiciliaria ayudará a tu familiar con los libros de texto para que perfeccione el nuevo idioma. Quién sabe, a lo mejor es una de esos paseos matutinos pueda intercambiar experiencia con un inglés, un ruso o un francés.
Visitar museos o espacios culturales es también una buena opción para salir de la rutina y ejercitar el cerebro. La ayuda domiciliaria es un servicio que no solo se dedica al cuidado en el hogar de la persona mayor que esté a tu cargo, sino que le aporta mucho más valor. El pasear por la calle y acudir a un museo es una actividad que no solo entusiasmará a tu familiar, sino también al empleado en la ayuda a domicilio.

  • Actividades recreativas con asistencia domiciliaria

Con la llegada del verano son muchos los ayuntamientos que habilitan la plaza del lugar para que grupos de personas mayores realicen bailes de salón por la noche. Si no tienes tiempo para acudir con tu familiar a esta actividad puedes contar con la ayuda a personas mayores que ofrecemos. Seguro que la persona mayor que tengas bajo tu responsabilidad se divierte y olvida su rutina.
Si quieres saber más acerca de la ayuda a domicilio y las actividades que pueden realizar tus familiares, en Lifeder encontraras más ideas.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí