cuidado de personas mayores en invierno

Cómo ayudar a las personas mayores a combatir el frío

Las bajas temperaturas y los bruscos cambios térmicos a los que nos vemos expuestos durante el invierno aumentan el riesgo de sufrir resfriados, gripes, catarros y otras enfermedades cardiorrespiratorias y agrava los síntomas de enfermedades articulares, como la artrosis o el reuma, especialmente entre los niños y las personas mayores. 
¿Eres un cuidador profesional y buscas consejos para mejorar el bienestar de los ancianos durante la temporada invernal? ¿Estás considerando contratar un servicio de asistencia a domicilio en Barcelona y quieres asegurarte de brindar a tu familiar las mejores atenciones? Desde Grup MS, te contamos todas las claves a tener en cuenta para disfrutar de una tercera edad sana y activa, también durante el invierno.

Confort térmico en espacios interiores

Durante el invierno, los espacios interiores deben mantenerse bien ventilados y climatizados, con una temperatura ideal de 21%. El cuidador a domicilio debe asegurarse de que el hogar se encuentra en todo momento a una temperatura adecuada y que cuenta con un vestuario acorde a este clima interior, cómodo y confortable. Durante esta época, también debemos tener especial cuidado con los braseros, estufas eléctricas o calefacciones de gas.

Ante la gripe, mejor prevenir

La gripe es una de las enfermedades estacionales más temidas del invierno, con síntomas variables en cada temporada. Los ancianos, al igual que los niños, están considerados grupos de riesgo dentro de las campañas anuales de vacunación contra esta enfermedad, que suelen realizarse durante el otoño. Se estima que la vacuna contra la gripe consigue reducir su incidencia hasta un 75% y disminuye las posibilidades de hospitalización en un 70%.

Vestuario básico para el frío

Para las personas mayores resulta más difícil percibir la sensación de frío o calor, así que durante el invierno resulta especialmente importante asegurarnos de que cuentan con el vestuario adecuado. Para protegernos del frío, mejor optar por varias capas de ropa cálida y ligera, resistentes a la humedad. Para las prendas en contacto con la piel se recomienda tejidos transpirables, que mantengan la temperatura corporal. La segunda capa permitirá estabilizar la temperatura y la tercera, el abrigo o el chaquetón, evitará pérdidas de calor mientras permanezcamos a la intemperie.
Las zonas más expuestas a las bajas temperaturas, como las manos y la cara, deben contar con protección adicional, usando gorros, guantes y bufandas para protegernos del frío. Aunque durante esta época no sintamos el calor de los rayos del sol, si eres cuidador a domicilio tampoco debes olvidar la protección solar. Antes de salir a la calle, es recomendable aplicar una loción hidratante con filtro solar en la cara y las manos y un bálsamo labial, para evitar que los labios se resequen o se corten por efecto del frío.

Plan de actividades, adaptado a la estación

¿Te cuesta salir de casa durante el invierno? Aunque las condiciones climatológicas propias de esta estación no nos lo pongan fácil para disfrutar al aire libre, el frío o la lluvia tampoco pueden convertirse en un impedimento para salir de casa. Si tu familiar está bajo los cuidados de un especialista en asistencia a domicilio, asegúrate de que su rutina incluye también actividades sociales y de ocio. Salir a caminar o pasear por el parque, por ejemplo, son actividades perfectas para el invierno, siempre que nos protejamos adecuadamente y controlemos su duración, para que el esfuerzo no sea excesivo.
La actividad física también nos permitirá mejorar el bienestar de las personas mayores a nivel mental y emocional. El invierno puede afectar al estado anímico de los mayores y este tipo de planes nos ayudará a mantener la tristeza y la depresión a raya. La socialización es básica en este sentido. El frío no es óbice para que los mayores sigan manteniendo una vida social activa. Los talleres, tertulias literarias o clubs de lectura son algunos ejemplos de actividades perfectas para esta época. Mantener un contacto frecuente con los familiares también representa una ayuda excelente para cuidar de la salud mental y emocional de los mayores.

Alimentación equilibrada, en cualquier época del año

Llevar una alimentación sana y equilibrada es un hábito que nos ayudará a mejorar nuestra salud a cualquier edad y en cualquier época del año, aunque existen algunas recomendaciones especialmente útiles en el caso de las personas mayores. Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se recuerda que durante la temporada invernal, los ancianos necesitan una dieta más rica en calorías aunque, eso sí, siempre dentro de la moderación. 
La celebración de los festejos navideños no debe convertirse en una excusa para darnos un atracón de dulces, aunque, con una oferta gastronómica tan variada y deliciosa a nuestra disposición, también nuestros mayores pueden permitirse un capricho de vez en cuando. ¡Y es que a nadie le amarga un dulce y menos en Navidad!
Las necesidades energéticas y nutricionales de cada anciano depende de múltiples factores, como su estado de salud o su medicación. Desde la SEGG se recomienda que la dieta de los mayores durante el invierno tenga un valor calórico de entre 1.750 y 2.500 kilocalorías diarias, aportadas sobre todo por hidratos de carbono. El cuidador a domicilio también debe asegurarse de que el anciano tome suficientes líquidos -en torno a dos litros diarios-, fibra, vitaminas y minerales. Las frutas, verduras y legumbres son alimentos óptimos para los mayores en esta época del año, con cítricos de temporada como la naranja, la mandarina o el pomelo.

¿Buscas empresas de ayuda a domicilio en Barcelona?

Como ves, contar con los servicios de un cuidador en casa supone un importante apoyo para aquellas personas mayores que quieren seguir viviendo solas y disfrutando de su independencia, sin renunciar a una atención de calidad. ¿Estás buscando empresas de cuidado de ancianos o cuidadoras a domicilio en Barcelona? Si quieres dejar a tu familiar en las mejores manos, en Grup MS contamos con más de 35 años como referentes en el sector de la ayuda a domicilio en Barcelona, especializados en personas mayores o dependientes. 
¿Qué tipo de cuidados necesita tu familiar? ¿Te gustaría contar con un cuidador a domicilio por unas horas o prefieres un cuidador interno? Contacta con nosotros, cuéntanos tu caso y nuestro equipo de expertos en asistencia a domicilio en Barcelona creará un plan de atención y cuidados personalizado, teniendo en cuenta las necesidades de cada mayor y su familia. 
Para ofrecerte un servicio integral, nuestro equipo cuenta con cualquier profesional de la asistencia y la salud que puedas necesitar, desde enfermeras o cuidadores a domicilio hasta personal para las tareas domésticas. ¡Contacta con nosotros y descubre un nuevo concepto de bienestar para la tercera edad!
 
Si quieres conocer más consejos acerca del cuidado de personas mayores a domicilio en invierno, en Sanitas encontrarás consejos acerca de la sensación de frío que padecen las personas mayores.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí