Cuidadora de ancianos ayudando a una persona mayor a ponerse las zapatillas

Cuidado de ancianos: cómo elegir el mejor cuidador

Dejar a un familiar dependiente para el cuidado de ancianos es una tarea muy difícil ya que se tiene que encontrar a una persona de confianza que sepa cubrir todas sus necesidades. No siempre disponemos del tiempo suficiente para estar pendiente de nuestro familiar. Los motivos laborales y/o personales nos limitan ese preciado tiempo. El contratar a un cuidador de ancianos ya sea por horas o de manera interna es una solución a la que cada vez recurren más familias. Vamos a ver los aspectos que hay que tener en cuenta antes de tomar esta importante decisión.

¿Qué es un cuidador de ancianos?

Un cuidador de ancianos es un profesional que se dedica a atender todas las necesidades del familiar dependiente. No solo hablamos de suministrarle sus medicinas, sino que se trata, además, de un apoyo psicológico. El ayudarle a hacer sus tareas diarias, la comida saludable que necesita, acompañarle a sus recados o al médico e incluso, salir a pasear para distraerse y charlar un rato son algunas de las funciones que desempeña una cuidadora de ancianos por horas o cuidadora interna. El tiempo de dedicación del especialista lo eliges tú dependiendo de tus necesidades.

Cuidado de ancianos por horas o de manera interna

Para decidir cuál es la mejor opción entre contratar a una cuidadora de ancianos por horas o de manera interna, habrá que tener en cuenta diferentes aspectos. El primero es el tiempo de dedicación con el que cuentas para el cuidado de personas mayores en casa. Si tu trabajo no tiene un horario fijo o si son muchas horas y por tanto, no tienes el tiempo que tu familiar necesita, tu alternativa es contratar a cuidadoras internas. Por otra parte, si por motivos laborales o personales tienes las tardes o mañanas libres lo más idóneo es contar con una persona que se dedique al cuidado de ancianos por horas. Esta opción también es muy aconsejable si tu familiar requiere de una atención especial o por las noches, por ejemplo. En cualquier caso, recuerda que empresas de cuidado de personas mayores como Grup MS están a tu disposición para que seas tú quien comunique las tareas que debe hacer el cuidador/a y si debe trabajar por horas o de manera interna.

Consejos para elegir a un buen cuidador de ancianos

Vamos a enumerar una serie de consejos para que aciertes en tu decisión de contratar en casa a una persona que se dedique a cuidar a personas mayores. Toma lápiz y papel para anotar cada uno de ellos:

  1. El primer paso antes de elegir al mejor cuidador a domicilio es saber todas las necesidades que la persona que va a a ser atendida necesita. Si el familiar puede comunicar qué es lo que realmente quiere mucho mejor. Por ejemplo, si se trata de una persona dependiente que necesita de una medicación concreta tendrás que contar con un cuidador formado en enfermería o, si lo que quieres es a una persona que acompañe a la persona mayor pero que haga las tareas del hogar y la comida, el cuidador que buscas tendrá que saber cocinar.
  2. El paso anterior es muy importante. A partir de ahora tendrás que hacer una búsqueda de empresas especializadas en el cuidado de personas mayores. Compañías como Grup MS se basan en la entrevista personal con el cliente para saber sus necesidades y, de esta forma, contratar el cuidador de ancianos con el perfil que mejor encaje. Es mejor que esté delante de la entrevista el familiar que será atendido.
  3. Una vez seleccionado el cuidador/a deberá integrarse de manera paulatina para ir conociendo poco a poco a la persona mayor y que ella o él lo vaya tanteando también. Si existe química, no tendrás que buscar más, ya habrás encontrado a tu cuidador de personas mayores. Si por el contrario observas que no se integra del todo, espera un poco más, entre uno y tres meses, para que se vayan adaptando ambos. La relación evolucionará y si es la persona idónea el tiempo te lo dirá.
  4. Otra forma de contratar a una persona que se dedique a cuidar personas mayores es pedir referencias a conocidos o familiares. La opinión de las personas de nuestro entorno nos ayudará a tomar esta difícil decisión. Recuerda, que además de una titulación específica como puede ser el caso de enfermería o auxiliar, empresas como Grupo MS en su búsqueda de candidato mira otros valores como:
    – La vocación por el cuidado de personas mayores
    – Su experiencia
    – La rapidez con la que actúan ante cualquier imprevisto.
    – El respeto hacia la intimidad de las personas mayores.
  5. Por otra parte, ten en cuenta no solo las necesidades de tu familiar sino el tiempo que debe estar la persona que se encargue de su cuidado. Si tienes poco tiempo o necesitas una ayuda extra para realizar todas las labores que el anciano necesita, tendrás que contratar a una cuidadora de manera interna. Las cuidadoras internas son profesionales que pernoctan en el hogar para atender al familiar siempre que lo requiera. Por otra parte, si el tiempo es más limitado o incluso solo no puedes atender a tu familiar durante los fines de semana, tu opción es escoger a una cuidadora de ancianos por horas.

Como has podido comprobar, los pasos a seguir para contratar al mejor cuidador de ancianos para tu familiar dependiente son muy pocos pero muy importantes. Como siempre, ante una decisión tan difícil tienes que acudir a profesionales de confianza. Grup MS es una empresa especializada en el cuidado de ancianos que se adapta a tus necesidades, se basa en valores básicos como la empatía y la cercanía, ofrece servicios completos desde las tareas del hogar hasta el acompañamiento del familiar y seleccionan con esmero al cuidador de ancianos ideal para tu situación asegurándose de la buena presencia y el buen hacer.
Si quieres más información, en Salud.CCM encontrarás más cualidades para el cuidado de ancianos.

Nuestras Cuidadoras Estrella están formadas en el cuidado de personas mayores y siguen el Plan de Cuidados de tu familiar.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí