Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Mantienen nuestro hogar impoluto y siempre ordenado, cuidan nuestra alimentación, acompañan y ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros niños y mayores. La sociedad moderna tiene mucho que agradecer a las trabajadoras del hogar, aunque la importancia de su labor aún no cuente aún con todo el reconocimiento que se merece. Para recordarnos el valor de estos profesionales domésticos, el próximo 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
Más allá del servicio doméstico, contar con los servicios de estos expertos en asistencia a domicilio en Barcelona también te será de gran ayuda en el caso de personas mayores o dependientes. Gracias a su labor, estos colectivos pueden mantener su independencia y seguir viviendo solos, sin renunciar a la atención que necesitas. ¡Sigue leyendo y descubre cómo trabajan estos profesionales!

El trabajo doméstico, en cifras

Según datos del sindicato USO, en febrero de 2019 en España existían cerca de 406.000 empleados del hogar dados de alta en la Seguridad Social. No obstante, es importante tener en cuenta que en este sector la economía sumergida aún supone un volumen importante del total de trabajadores. También es importante reseñar que los trabajos del hogar es una tarea asumida principalmente por mujeres, que representan hasta el 96% de los trabajadores totales afiliados.
Si estás considerando contratar cuidadoras a domicilio en Barcelona, apuesta por empresas especializadas en geriatría o asistencia a personas dependientes. Así, no solo estarás asegurándote de que tu familiar recibe los mejores cuidados, también estarás contribuyendo a luchar contra la situación de desigualdad y desprotección que supone para cualquiera trabajar sin contrato.

Servicio doméstico y tareas asistenciales

El trabajo doméstico es un concepto enormemente amplio, dentro del que se incluyen tareas de naturaleza muy diversa. El término de servicio doméstico suele emplearse para referirse a trabajadoras del hogar encargadas de tareas de limpieza y organización en el hogar, desde barrer, fregar, pasar el polvo o hacer las camas hasta cocinar. Teniendo en cuenta las largas jornadas laborales a las que muchos tienen que enfrentarse cada día en la actualidad, queda poco tiempo para ocuparse de la casa y la familia, por lo que estos servicios son muy demandados.
Pero además de la limpieza y el orden, si tenemos niños o personas mayores en la familia, los cuidadores a domicilio también nos serán de gran ayuda si no podemos estar en casa tanto como nos gustaría. Para los mayores que viven solos, contratar cuidadoras a domicilio en Barcelona representa una excelente alternativa para que puedan acceder a la atención que necesitan, sin renunciar a su independencia.
Los servicios que ofrecen estos profesionales se adaptan al estado físico y mental de cada paciente, supervisando su salud y prestando soporte en cualquier tarea dentro de su rutina diaria, como acudir al médico o ir de compras al supermercado. La nutrición es otro de los aspectos básicos dentro de su trabajo, buscando la dieta más adecuada según las necesidades particulares de cada paciente.
Finalmente, pero no por ello menos importante, tampoco debemos olvidar la importante labor que cumplen estos profesionales desde el punto de vista social y afectivo. La visita diaria de un cuidador a domicilio puede convertirse en el mejor remedio para mantener alejada la soledad, una de las grandes lacras que afecta a la tercera edad en las sociedades modernas.
El cuidado de la salud de los mayores debe ser entendida en un sentido amplio, teniendo en cuenta tanto los aspectos físicos como los emocionales. Escucharles, prestando atención a sus inquietudes y miedos, es una forma sencilla pero muy efectiva de mejorar su salud emocional, reforzando sus vínculos con la comunidad que les rodea.

Servicios asistenciales: opciones y modalidades

A la hora de contratar un profesional de la ayuda a domicilio en Barcelona, encontrarás distintas modalidades de servicio. Cada persona es diferente y exige un trato personalizado. Si tu familiar tiene es autónomo y solo necesita un poco de ayuda con las tareas del hogar, contratar personal de servicio doméstico en Barcelona por horas puede ser suficiente para liberarlo de las tareas más pesadas o trabajosas y disfrutar de una casa siempre en perfecto estado de revista. En el caso de personas dependientes o ancianas, lo más recomendable es optar por un especialista en asistencia a domicilio, con unos conocimientos más amplios y una formación orientada a mejorar la salud y la calidad de vida de estos colectivos, con necesidades específicas.
En el caso de las personas mayores, su estado de salud y nivel de autonomía es básico para determinar el grado de atención que necesitas. Recurrir a los servicios de cuidadoras a domicilio en Barcelona es una opción especialmente recomendada cuando necesitamos hacernos cargo de un anciano con un estado físico muy deteriorado, problemas de movilidad, enfermedades crónicas o trastornos mentales. Si no somos profesionales de la asistencia o la salud, este tipo de situaciones pueden desbordarnos fácilmente, al carecer de los conocimientos necesarios para afrontarlas adecuadamente. Respecto a la cobertura, el cuidado a domicilio puede ir desde el servicio por horas hasta los cuidadores internos.

Asistencia a domicilio en Barcelona

Como ves, la labor de las trabajadoras del hogar va mucho más allá de las tareas domésticas. ¿Estás buscando un especialista en asistencia a domicilio para mayores en Barcelona? ¿Necesitas cuidar de un familiar dependiente? En Grup MS contamos con más de 35 años de experiencia ocupándonos del bienestar de las personas mayores o dependientes, que nos han convertido en referentes dentro del sector de la ayuda a domicilio en Barcelona. Conscientes de que cada paciente y cada familia es única, nuestra compañía crea sus planes de cuidado teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada persona, buscando siempre el máximo bienestar.
Para ello, contamos con un equipo altamente cualificado experto en la atención a la tercera edad y las personas dependientes, en el que se incluyen desde cuidadores o enfermeras a domicilio a personal doméstico, para aquellos pacientes que necesiten cuidados médicos especializados. Si necesitas contratar cuidadoras a domicilio en Barcelona, contacta con nosotros y crearemos un plan de atención a la medida de tu familiar, con todo lo que necesita para disfrutar de una tercera edad sana y activa.
Si quieres obtener más información acerca del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, visita USO.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí