Día Mundial contra el Cáncer: la importancia de los cuidadores

Este próximo 4 de febrero, la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer nos recuerda un año más la importancia de esta enfermedad, con una incidencia en torno a los 200.000 nuevos casos anuales en España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. El diagnóstico de esta enfermedad no solo supone un cambio radical en la vida del paciente, también afecta todo su entorno familiar, especialmente si uno de sus miembros asume las tareas de cuidador principal.
¿Cómo pueden contribuir los cuidadores a mejorar la calidad de vida de los mayores con cáncer? ¿Estás considerando contratar un servicio de cuidado de personas mayores en Barcelona para ocuparse de un familiar anciano con esta enfermedad? A continuación, repasamos todas las claves a tener en cuenta para su cuidado diario, prestando atención tanto a su salud física como a su bienestar emocional.

El cáncer en la tercera edad

El cáncer es un término dentro del que se engloban más de 200 tipos de enfermedades, con causas, evolución y tratamientos específicos. Durante el pasado año, esta patología fue la causa del fallecimiento de cerca de 869.000 personas en España, de los que más de 450.500 eran mayores de 75 años, según datos publicados por la AECC. Gracias a los avances en investigación, las perspectivas de curación de esta enfermedad han mejorado mucho, especialmente en tipos como el cáncer de mama, de colon, de útero o de testículos.
Además de los cuidados médicos, la actitud del paciente también es determinante en la evolución de esta enfermedad y su tratamiento y, en este sentido, la labor del cuidador resulta fundamental para mantener una actitud positiva y optimista ante este complicado proceso vital.

Claves para el cuidado de mayores con cáncer

  • Responsabilidad compartida

El cuidado de un paciente mayor con cáncer debe afrontarse como un trabajo en equipo, en el que, además de los familiares, también figuran profesionales como las cuidadoras a domicilio Barcelona, médicos, psicólogos, enfermeras y demás especialistas sanitarios. Esta perspectiva es fundamental cuando el cuidado del paciente recae sobre un familiar, que asume esta compleja tarea sin formación ni conocimientos específicos previos.
De esta forma, es posible reducir la responsabilidad y carga de trabajo y prevenir problemas como la ansiedad o la depresión, muy frecuentes cuando nos enfrentamos a este tipo de afecciones. Además, cuando las necesidades del paciente superan la capacidad de atención de los familiares, es recomendable considerar la posibilidad de recurrir a un profesional del cuidado de personas mayores por horas o optar por el cuidado de personas mayores interna.

  • Conocer la enfermedad

La atención de pacientes con cáncer exige disponer de una información completa y adecuada sobre esta enfermedad, para entender al paciente y adecuar el plan de cuidados a cada caso particular. El cuidador, tanto si hablamos de un familiar como de un profesional de la asistencia a domicilio, debe conocer los cambios que supondrá esta enfermedad en la vida del paciente.
El cáncer puede afectar a la personalidad y el estado de ánimo, a la memoria, el sueño o el apetito. En caso de duda, el médico es el profesional más indicado para ayudarnos a entender qué necesita cada paciente y recomendarnos los cuidados más adecuados para ayudar a mejorar su calidad de vida.

  • Cuidados médicos

Más allá de los cuidados médicos especializados, el cuidador a domicilio también puede participar en el tratamiento de las personas mayores con cáncer. El papel de estos profesionales de la asistencia es clave, por ejemplo, para supervisar la medicación de estos pacientes. El cuidador también será de gran ayuda para pacientes con limitaciones físicas, que puedan encontrar dificultades para realizar tareas cotidianas como vestirse, asearse o comer.
Además, para aquellas personas mayores que viven solas, un diagnóstico de cáncer puede suponer un difícil desafío para mantener su independencia. Si este es tu caso, deberás considerar seriamente las necesidades de tu familiar. ¿Es posible brindarle los cuidados adecuados dentro del hogar? ¿Puede mantener su autonomía a pesar de las consecuencias de la enfermedad o precisa asistencia domiciliaria? Si sientes que no puedes prestarle a tu familiar la atención que necesita, contratar los servicios de cuidadoras a domicilio en Barcelona representa una excelente alternativa para garantizar una atención adecuada en el día a día de estos enfermos.

  • Apoyo emocional

Aunque el cáncer implique importantes limitaciones, es importante saber adaptarnos a la situación y encontrar actividades placenteras que el mayor pueda seguir realizando, a pesar de su enfermedad. Leer un libro, pasear por el parque o, simplemente, mantener una buena conversación, pueden ser de gran ayuda para mejorar el estado de ánimo de estos pacientes.
El cuidador a domicilio debe asegurarse de que el anciano se sienta escuchado y comprendido, de tener en cuenta sus opiniones e inquietudes, hablando abiertamente de la enfermedad y sus repercusiones. De esta forma, el cuidador será capaz de detectar la aparición de nuevos síntomas o cambios en la evolución del paciente e informar a su médico, que determinará las medidas a adoptar pertinentes en cada caso.

Cuidado de personas mayores a domicilio en Barcelona 

El cáncer y otras enfermedades crónicas propias de la tercera edad, como el Parkinson o el Alzheimer, suponen un desafío añadido para las personas encargadas del cuidado del paciente. Si bien la familia representa un apoyo emocional insustituible para cualquier mayor, el cuidado de ancianos que sufren este tipo de enfermedades puede requerir atenciones médicas especializadas, que deben ser proporcionadas por un profesional cualificado. En estos casos, contar con los servicios de un cuidador o una enfermera a domicilio puede ser una gran solución para ofrecer a tu familiar la atención que necesita, complementada por el apoyo de los familiares.
¿Estás buscando cuidadoras a domicilio Barcelona para hacerse cargo de un familiar mayor con cáncer? ¿Necesitas un profesional del cuidado de personas mayores por horas o prefieres optar por el cuidado de personas mayores interna? Sean cuales sean tus necesidades, desde Grup MS ponemos a tu servicio nuestros casi 35 años de experiencia como referentes en el cuidado de personas mayores en Barcelona para encontrar el plan de atenciones más adecuado para cada paciente. Consulta con nosotros y descubre cómo mejorar la calidad de vida de tus mayores durante la tercera edad.
Si quieres saber más acerca de la importancia que tienen los cuidadores durante esta enfermedad en Cancer.net encontrarás más información.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí