imagen de una enfermera ayudando a domicilio a una persona mayor en salud mental

La importancia de la ayuda a domicilio en el Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se celebró el día Mundial de la Salud Mental. Una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental que tiene lugar en más de 100 países, incluido España. En este día se muestra a la sociedad la labor que realizan las diferentes organizaciones y empresas de ayuda a domicilio con personas que tienen problemas de salud mental. El lema elegido para este año 2018 por el movimiento organizativo de Salud Mental España es ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’. Un slogan que apela a los más jóvenes para concienciarlos de la importancia de la salud mental y de una buena educación en este ámbito.

Ayuda a domicilio: La importancia del día de la Salud Mental

Celebrar el día Mundial de la Salud Mental es muy importante ya que tiene como objetivo concienciar a la población de los problemas de salud mental que padecen una gran cantidad de personas. Muchas de ellas no reciben la ayuda a domicilio necesario por desconocimiento o por subestimar la dolencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 14% de las muertes en todo el mundo se atribuyen a los trastornos mentales, neurológicos y por abusos de sustancias.
Muchas de esas personas, en torno a un 19%, presentan síntomas de demencia o depresión, el 43% sufren trastornos de ansiedad como fobias y el 37% padecen otros trastornos como la esquizofrenia o Alzheimer. En este punto hay que recordar la importancia que tiene un buen servicio de enfermería a domicilio para encargarse del cuidado de estas personas. Un caso muy común es el de personas mayores que tienen algún tipo de demencia o Alzheimer. Las enfermeras en casa son profesionales de su sector que trabajan no solo para administrar la medicación correspondiente, sin que informan a la familia de cómo llevar la enfermedad y acompañan al paciente para que no se sienta solo.

Cómo ayudar a las personas que padecen alguna enfermedad mental

En España aún existe mucho desconocimiento sobre los pasos a seguir con un familiar con enfermedad mental. Como hemos indicado, este año el Día mundial de la Salud Mental se dirige a los jóvenes. La OMS ha demostrado que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años pero que la mayoría no se detecta ni se trata. Las más extendidas son la depresión y los trastornos alimenticios. Por suerte, cada vez más se reconoce la importancia de ayudar a las personas en edades más tempranas y la conciencia en la sociedad es cada vez mayor. El reconocer la enfermedad y entenderla es un paso muy importante tanto para el paciente como para el entorno. Todos podemos ayudar a los más jóvenes demostrándoles que somos conscientes de sus problemas y que hay solución.
Otras formas de ayuda están relacionadas con nuestros ancianos. A partir de cierta edad, los problemas mentales como el Alzheimer son más comunes. El cariño y la comprensión son dos factores muy importantes para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad. Solo en España existen más de 1,2 millones de personas con Alzheimer y unos 50 millones en todo el mundo. Al tratarse de una enfermedad progresiva que puede durar en torno a 8 o 10 años, es importante contar con la figura de enfermeras a domicilio. En Grup MS contamos con enfermeras en casa que conocen cómo tratar a los ancianos con esta dolencia y te ayudarán a que cada vez sean un poco más autónomos.
Por otro lado, la depresión es otra enfermedad de salud mental muy extendida en el mundo. Concretamente, un 43% de la población mundial padece esta enfermedad según la OMS. Por suerte, se trata de una dolencia curable y que necesita mucha empatía y apoyo por parte de los familiares. La ayuda a domicilio es un servicio muy útil en estos casos. Hablamos de personas que necesitan compañía y actividad para no sentirse solas y pensar en sus problemas. Las enfermeras en casa conocen muy bien qué hacer ante estas situaciones y son muy importantes para acelerar la mejora del paciente.

Cómo contratar los servicios de una enfermera a domicilio

En Grup Ms somos profesionales en el ámbito socio-sanitario y contamos con una experiencia de más de 35 años en el sector de la ayuda a domicilio. Tenemos un amplio equipo de enfermeras en casa profesionales y preparados para ayudarte en los cuidados de tu familiar enfermo. Cada persona tiene unas necesidades concretas, por este motivo, nos ajustamos a ellas seleccionado el mejor profesional para cada caso. Una situación muy extendida es la de personas que padecen alguna enfermedad de salud mental, ya que hablamos de una dolencia que los pacientes prefieren tratársela desde casa. Las enfermeras a domicilio seguirán todas las pautas marcadas por el médico además de ayudarle a mejorar con actividades como pasear o charlar.
Además, en Grup Ms tú decides los días que necesitas a un profesional en casa y las horas. Puedes hacerlo de manera online, llamando por teléfono o acudiendo personalmente a nuestras oficinas. Del mismo modo, para que todo sea más idóneo, en la primera toma de contacto te realizaremos una entrevista para que nos especifiques tu caso. Cuando lo hayamos valorado, te asignaremos a un profesional con nuestro servicio de ayuda a domicilio y serás tú quien decida si se adapta a tus peticiones o no. Siempre puedes cambiar porque entendemos que la persona que conoce mejor sus propias necesidades es uno mismo.
Si quieres saber más acerca de cómo la ayuda a domicilio es importante en las enfermedades mentales, en Con salud mental, encontrarás información interesante.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí