incontinencia_grupms

La incontinencia en la tercera edad

La incontinencia urinaria es uno de los grandes síndromes geriátricos por su alta incidencia entre la población anciana. Aunque esta enfermedad puede llegar a resultar muy incapacitante, según el Observatorio Nacional de la Incontinencia, hasta el 80% de los pacientes puede mejorar e incluso curarse definitivamente de una incontinencia urinaria moderada con un tratamiento adecuado. ¿Eres un cuidador profesional o tienes una persona mayor a tu cargo? Con casi 35 años como expertos en ayuda a domicilio en Barcelona, en Grup MS conocemos bien esta problemática tan común en la tercera edad y podemos ayudarte a adaptar tu plan de cuidados para mejorar la calidad de vida de los mayores con incontinencia.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La International Continence Society (ICS) define la incontinencia urinaria como “las molestias derivadas de cualquier escape involuntario de orina”. Aunque no se trate de una enfermedad grave, tal y como recuerda la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) sus consecuencias tampoco deben tomarse a la ligera ya que, además de los problemas de higiene, esta patología también puede afectar al ámbito psicológico, provocar problemas de ansiedad o depresión y social, y suponer un importante deterioro en la calidad de vida de los mayores.
En España, se estima que más de seis millones de personas están afectadas por esta patología, según datos del Observatorio Nacional de la Incontinencia. Su incidencia oscila entre el 30 y el 40% entre los mayores de 60 años y se eleva hasta el 60% por encima de los 70 años. Las causas de la incontinencia urinaria son muy diversas, desde causas congénitas a adquiridas, como la disfunción fisiológica de la vejiga, trastornos que afectan al funcionamiento de la vejiga, como la diabetes o la menopausia, o a la capacidad de controlarla, como la inmovilidad total o parcial o la demencia avanzada.

Tipos de incontinencia urinaria

Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria, que te será muy útil conocer si eres un profesional de la asistencia a domicilio en Barcelona o tienes una persona mayor a tu cargo y quieres mejorar tus cuidados. Entre ellos, podemos destacar:

  • Incontinencia urinaria de urgencia: pérdida involuntaria de orina precedida de un deseo imperioso de orinar, difícil de contener. Estímulos como el sonido del agua del grifo o la exposición al frío son suficientes para desencadenarla.
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: pérdida involuntaria de orina producida al realizar un esfuerzo, toser o estornudar. Es el tipo más frecuente de incontinencia entre mujeres jóvenes y el segundo entre mujeres mayores.
  • Mixta, combinando las dos anteriores.
  • Incontinencia urinaria por vaciamiento incompleto o rebosamiento: la más común entre los hombres, caracterizada por el goteo y o escape continuo de orina, sin que el paciente lo perciba.
  • Incontinencia urinaria funcional, asociada a enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la depresión, la ansiedad, la restricción de la movilidad o el efecto de determinados fármacos.

Diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria

Aunque la incontinencia urinaria se considere como una consecuencia inevitable del envejecimiento, lo cierto es que, con el tratamiento adecuado, los médicos afirman que es posible recuperar el grado de continencia hasta en un 40% y reducir la severidad del mismo hasta un 50%. Sin embargo, todo tratamiento requiere de un diagnóstico médico previo. Según la SEGG, en torno a un tercio de los ancianos que sufren este síndrome no acuden a su médico en busca de una solución, especialmente si hablamos de personas mayores que viven solas.
Si este es el caso de tu familiar, contar con un servicio de cuidadoras a domicilio en Barcelona será de gran ayuda para detectar este y otros muchos problemas en su etapa inicial y permitir un diagnóstico más rápido, para determinar el tratamiento más adecuado. Si el cuidador detecta que el anciano necesita orinar con demasiada frecuencia o urgencia o experimenta molestias o dificultades al micciones, es recomendable consultar con el médico cuanto antes. De esta forma, el profesional médico podrá determinar si nos encontramos o no ante un problema de incontinencia o derivarnos al especialista pertinente, según el caso.
El tratamiento a seguir dependerá de las condiciones del paciente. En ancianos con demencia severa o una condición física muy deteriorada, sin posibilidad de curación, las medidas se orientan a paliar o minimizar las consecuencias de la incontinencia, como pañales y colectores para que el anciano se sienta siempre cómodo y seco. En el caso de personas mayores con un buen estado de salud, es posible abordar la incontinencia a través de diversas medidas generales y cuidados de enfermería, junto a tratamientos específicos como las terapias de conducta, el tratamiento farmacológico, las técnicas de rehabilitación o el tratamiento quirúrgico.

El papel del cuidador de personas mayores en el tratamiento de la incontinencia

Más allá del tratamiento farmacológico y los cuidados médicos precisos, los cuidadores a domicilio y familiares también pueden ayudar al anciano a afrontar un problema de incontinencia hablando abiertamente del problema, promoviendo la autoestima y las relaciones sociales y eliminando sentimientos de culpa o vergüenza. Vestirse con ropa cómoda, fácil de poner y quitar, y promover una rutina adecuada de higiene personal o el uso de pañales forman parte de los cuidados generales para cualquier caso de incontinencia urinaria.
Además, evitar los alimentos y bebidas picantes, mantener una buena hidratación o disminuir la ingesta de líquidos entre dos o tres horas antes de acostarse también pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los mayores con incontinencia urinaria.

¿Buscando empresas de ayuda a domicilio en Barcelona?

Disfrutar de los cuidados adecuados es clave para gozar de una buena calidad de vida durante la tercera edad, tanto a nivel físico como mental y emocional. Pero, ¿qué ocurre cuando las circunstancias de la vida hacen que no sea posible contar con el apoyo familiar? Los cuidadores a domicilio son una alternativa óptima en estos casos. Estos profesionales figuran entre los más demandados entre las empresas de cuidado de ancianos en la actualidad, con diferentes modalidades de trabajo, desde cuidadores por horas a cuidadores internos.
¿Estás buscando cuidadoras a domicilio en Barcelona para hacerse cargo de un familiar mayor? En Grup MS somos especialistas en la atención a la tercera edad y las personas dependientes, con casi 35 años de experiencia como referentes en el sector de la asistencia a domicilio en Barcelona. Dentro de nuestros servicios, podemos ofrecerte tanto cuidadores como enfermeras a domicilio, para aquellos ancianos que precisen de cuidados médicos más especializados. Consulta con nosotros y crearemos un plan de cuidados y atenciones a medida, para que tus mayores disfruten de la tercera edad como se merecen.
Si quieres saber más acerca de la incontinencia y el cuidado de las personas mayores, en ABC encontrarás más información.

Nuestro Plan de Cuidados de tu Familiar incluye las responsabilidades, horarios, rutinas… que necesitáis para que se mantenga activo, feliz y seguro.

Si quieres saber más sobre cómo conseguir gratuitamente el Plan de Cuidados de tu Familiar y mejorar su Bienestar y tu Tranquilidad…

Haz clic aquí