Guía limpieza doméstica

Servicio doméstico: guía para planificar la limpieza

Pasar el polvo, barrer y fregar los suelos, planchar, ordenar… ¿Sientes que no tienes tiempo para ocuparte del hogar como te gustaría? Para mantener nuestra casa en perfecto estado de revista precisamos de un buen sistema de organización, que nos permita ocuparnos de la gran diversidad de tareas implicadas. Si además hablamos de personas mayores que viven solas, estas labores pueden resultar aún más complicadas.
¿Estás considerando la posibilidad de contratar una agencia de servicio doméstico en Barcelona para ocuparse de estas tareas? Descubre en esta sencilla guía todo lo que debes tener en cuenta a la hora de contratar y planificar la limpieza doméstica, para que tus mayores disfruten siempre de un entorno óptimo.

Servicio doméstico adaptados a tus necesidades

Tanto si hablamos de nuestra propia casa como de la residencia de un familiar, el primer consejo a seguir a la hora de organizar la limpieza doméstica es determinar las diversas tareas a realizar. Cada persona y cada casa son diferentes y, en consecuencia, sus necesidades también lo son. La limpieza de un piso, por ejemplo, requerirá muchas menos horas que la de una casa unifamiliar de dos plantas. El estado del inquilino de la vivienda también será determinante, especialmente si hablamos de personas con movilidad reducida o con limitaciones para realizar tareas de organización básicas.
Si tu familiar aún es autónomo, quizás sea suficiente contratar los servicios de una limpiadora doméstica por horas. Con personas dependientes o enfermos crónicos, necesitaremos una cobertura más amplia, que puede incluir tareas como preparar la comida o hacer la compra. En estos casos, la opción más recomendable es contratar personal interno, que pueda garantizarte una atención continuada durante las 24 horas del día.

¿Qué tareas incluye un servicio de limpieza doméstica?

Cada casa y cada inquilino requieren un plan de acción diferente, pero existen algunas tareas básicas que siempre deben estar incluidas en la limpieza doméstica. Ventilar la casa, barrer y fregar los suelos, pasar el polvo y ordenar son algunas de las labores básicas para mantener cualquier espacio habitable, no importa si se trata de un pequeño apartamento o de una mansión. Más allá de estas tareas esenciales, el servicio doméstico debe adaptarse a cada caso particular: ¿tu casa dispone de un jardín o una terraza, que necesita una puesta a punto? ¿hay mascotas en el hogar? ¿tu familiar pasa mucho tiempo en cama?
Teniendo todo esto en cuenta, pasemos a desglosar en detalle las diferentes tareas incluidas dentro de la limpieza y organización doméstica, estancia por estancia:

  • En el dormitorio, la ventilación es clave, por lo que la limpieza de esta habitación siempre debe comenzar abriendo puertas y ventanas. La ropa de cama también debe ser renovada con la periodicidad necesaria para garantizar un ambiente óptimo para el descanso.
  • La cocina es una de las estancias más temidas de la casa a la hora de la limpieza y es que en este espacio se acumulan una gran cantidad de enseres: vajilla y menaje, alimentos, electrodomésticos, útiles de limpieza… Además, para realizar una actividad tan importante como preparar los alimentos que consumimos necesitamos un entorno de trabajo totalmente higiénico, libre de bacterias y agentes contaminantes.
  • En el salón y el comedor, la organización es clave para mantener el caos a raya. Además de las tareas de limpieza básicas -pasar el polvo, barrer y fregar los suelos, etc.-, en estas habitaciones también tenemos que pensar en la comodidad, dejando a mano objetos como el mando a distancia o el teléfono.
  • En el baño, la limpieza se centra sobre todo en la desinfección de sanitarios, cristales, espejos y demás superficies.
  • Tareas adicionales, como la colada o la plancha, también deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar la limpieza diaria.

Organización y planificación en servicios domésticos

Establecer un calendario es básico para la limpieza doméstica, tanto si hablamos de amas o amos de casa como de limpiadoras profesionales. Contar con una buena planificación será de gran ayuda para realizar puntualmente todas las tareas necesarias. Para ello, es recomendable clasificar las diversas tareas de limpieza en función de su periodicidad. Las agencias de servicio doméstico son expertas en estas labores de organización, que les permite adaptar su servicio a las necesidades particulares de cada entorno y cada usuario.
Los expertos en la limpieza del hogar recomiendan crear un calendario mensual, que nos permita organizar las distintas tareas, teniendo en cuenta el tiempo que requiere cada una y la periodicidad con la que deben realizarse:

  • Tareas diarias, como limpiar el polvo, barrer o fregar los suelos.
  • Tareas semanales, como limpiar la nevera o cambiar la ropa de cama.
  • Tareas mensuales, como la limpieza general de la cocina.

Cumpliendo de forma estricta con este plan de limpieza cada día, conseguirás un hogar siempre agradable y acogedor, limpio y ordenado. Además, con una buena rutina, mantenerlo así resultará cada vez más sencillo, ya que evitarás que el trabajo se acumule.

Contratar servicio doméstico en Barcelona

A lo largo de este artículo hemos repasado para ti las diversas tareas de limpieza, organización y mantenimiento necesarias para conseguir el ambiente de comodidad y orden del que todos queremos disfrutar al llegar a casa. Sin embargo, nuestra ajetreada vida diaria suele representar un problema para ocuparnos de la limpieza del hogar cuando se merece y esta misión es aún más difícil cuando hablamos de la residencia de un familiar anciano. Cuando tus mayores viven lejos o, simplemente, tus circunstancias no te dejan tiempo libre para visitarlos con la frecuencia con la que te gustaría, contratar un servicio doméstico es una excelente solución para atender estas necesidades.
A la hora de contratar un servicio de limpieza a domicilio en Barcelona, las agencias ofrecen varias posibilidades. ¿Estás buscando personal interno o necesitas contratar un servicio doméstico en Barcelona por horas? Gracias a nuestra dilatada experiencia, en Grup MS podemos ofrecerte todos los servicios que puedas necesitar para garantizar la salud y la atención de la tercera edad, desde personal para limpieza y tareas domésticas a cuidadores o enfermeras a domicilio. En Grup MS te ofrecemos planes de atención personalizados, adaptándonos a las necesidades de cada anciano y su familia, pensando en el bienestar de la tercera edad.
En hogar.uncomo.com encontrarás algunos consejos para organizar la limpieza a domicilio.